_
_
_
_

Los socialistas catalanes, partidarios de flexibilizar el despido con las contrapartidas que pedía un líder de UGT

Mercedes Aroz, miembro de la comisión ejecutiva del PSC, afirmó ayer que su partido "apoya" la propuesta del secretario general de UGT en Cataluña, José María Álvarez, que el pasado martes se mostró favorable a eliminar el permiso administrativo en las regulaciones de empleo a cambio de algunas compensaciones (véase EL PAÍS del día 19). Álvarez se mostró dispuesto a eliminar el trámite legal si se garantiza la recolocación de los trabajadores, hay compensaciones en los modelos de contratación y se da más poder a las centrales en los consejos de las empresas.

Aroz argumentó que el trámites administrativo en las regulaciones de empleo "no existe en otros países. Hay que aceptarlo e ir en esta dirección". Y puntualizó: "No nos hemos puesto de acuerdo con el secretario general de UGT en Cataluña. Nunca hemos hablado de este tema. Él ha expresado su opinión y nosotros estamos en esa línea".

Sin embargo, el líder sindical rectificó ayer sus declaraciones del martes y afirmó: "La eliminación del permiso administrativo no es negociable". "Debe abrirse una auténtica reflexión sobre el mercado de trabajo en su globalidad equilibrando el conjunto de derechos y deberes de cada parte", señaló. Y añadió que lo negociable "es el conjunto de aspectos que influyen en el mercado laboral, como la cogestión empresarial y la formación".

En círculos de la ejecutiva confederal de UGT se daba ayer por sentado que la matización de Álvarez constituye una "rectificación en toda regla". Antón Saracíbar, máximo responsable de Organización, declaró que "una propuesta de ese tipo no prospera en el sindicato". Por añadidura, el propio comité nacional de la UGT de Cataluña aprobaba ayer una resolución en la que se opone a la desaparición de la autorización administrativa.

Respaldos en Cataluña

Aún así, la propuesta cuenta con respaldos en Cataluña. El secretario general de la construcción de UGT en Cataluña, Francisco Valero, se ha mostrado dispuesto a negociar la eliminación del trámite legal. Pero en Madrid las opiniones son muy distintas.Diversas federaciones de UGT consideraron ayer "no negociable" la eliminación del permiso administrativo previo en los expedientes de regulación. Fuentes del metal y de banca de este sindicato afirman que las declaraciones de Álvarez en las que ofrecía negociar la supresión de la autorización administrativa son "una opinión personal que no recoge el sentir del sindicato". "Álvarez ha pedido el cuento de la lechera porque no es de recibo pedir cosas como la recolocación de los trabajadores que se queden sin empleo", dijeron estas fuentes. "El sentir mayoritario es no ceder en este tema. No descartamos un gran conflicto si se toca esto [la eliminación del permiso administrativo]", afirmaron estas fuentes. Pedro Cortés, secretario general de Trabajadores de la Tierra, aseguró: "Álvarez tiene el síndrome de la fama. Su posición no tiene el apoyo del sindicato y arropa al Gobierno, que pretende modificar un derecho innegociable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_