_
_
_
_
CABARÉ CASTIZO

"Y a la guapa la Cibeles me la peino entre semana"

Extractos de la obra que parodia al concejal de Centro en el teatro Alfil

Muchas de las palabras que pronuncia el sheriff local de la obra Cabaret castizo fueron tomadas de las hemerotecas, de frases y bravatas con las que Ángel Matanzo ascendió a los titulares. Cuando escribió Cabaret castizo, Eduardo Fuentes no eligió al concejal Matanzo como protagonista de su obra, sólo puso al personaje de sheriff local, inspirado en el polémico edil, como hilo conductor de las escenas. "Para mí", dice Fuentes, "este concejal es más notorio que el Rey o el presidente del Gobierno, al menos en esta ciudad". La intención de la compañía, en la que figura Chete Lera (que interpreta al sheriff), es suscitar la polémica, aunque no la bronca. Éstos son algunos fragmentos de los diálogos.

Más información
"Nuestro encierro es permanente, lúdico y creativo"
Matanzo recula y el alcalde piensa en una salida

La primera aparición en escena del sheriff local no deja lugar a dudas entre los espectadores sobre el personaje inspirador. El Oso y el Madroño son dos de los personajes.Sheriff. ¡A recogerse!

El Oso y el Madroño. ¡Es él...

Oso. ¡Quieto parao!, disimula...

Sheriff. ¡A recogerse! Las trece y sereno... A recogerse.... esta noche me peino al primero que me encuentre suelto y despistado... A recogerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas escenas después, el sheriff local tiene un enternecedor monólogo en sus territorios.

Sheriff. ¡Plaza Mayor, qué... grande eres, qué... bonita eres, qué... rectangular, qué antigua y qué mayor eres ¡desde que estoy yo! y he limpiado tus soportales de borrachos, de vagos y de chusma. En primavera florecen tus terrazas, y a recoger la sopa boba de los guiris. Eso sí, que nadie piense que algún listo va a enriquecer su bolsillo particular con los beneficios, que el negocio es para Madrid, para proteger a los honrados madrileños... no se admite la corrupción en mis dominios... Dinero más policía partido por gentuza igual a seguridad ciudadana elevada al cuadrado en mi plaza... interesante ecuación... un día de éstos, cuando aprenda, escribiré un libro y demostraré a las generaciones venideras de esta villa que mis medidas, así como mis cuentas y el resto de mis actos, son tan claras como el ánima de mi revólver.

Poco después, con aires más chulescos, el actor Chete Lera dice:

Sheriff. ¡Eh! Ya me habéis hecho la pirula, el palomo se ha largao con el parné...

Prostituta. Pero sheriff, cómo es tan antiguo y rebuscao, ahora se dice que el colega s'abierto con la viruta.

Shriff. ¡Mucha guasa!, ¡a chantar la inui, lumis del arroyo! Ahora el que se va a reír soy yo. A ver, figuras, a cambiarse rapidito al retrete, que os voy a empapelar por escándalo público, y como no tengáis control sanitario se os va a caer algo más que el pelo y los algodones. ¿Os vais quedando con la copla?.

Prostituta. Que tenemos familia, sheriff, y hay mucho paro.

Sheriff. Quietas ahí. En corral con gallo no cacarea gallina, así que voy a tener que registraros, y sin rechistar. Pura rutina, a ver i lleváis armas, algún tipo de estupefacientes.

Prostituta. ¡Hombre, sheriff, llevamos muy poquita ropa! ¿Qué vamos a esconder?

Sheriff. ¿Creéis que me chupo el dedo, lagartas?, ¿que no sé que podéis esconderos las cosas en muchos sitios?

Más adelante:

Sheriff. ...Y que se preparen esas huestes, que yo aplico mi ley cuando se pone el sol por el parque del Oeste. A las fulanas y los proxenetas los aderezo en la comisaría de Huertas, y a los traficantes, camellos y drogadictos, todos a una, me los empapelo en la calle Luna. Guerra sin cuartel, los chorizos a coceros en Carabanchel, y a los que no saben beber en los bares, comportándose como pazguatos, los pongo en remojo en el Manzanares... y lo que digo es lo que hay, y con esto basta, que está claro que algo huele a podrido en la comarca. ¡A currelar!

Los diálogos y los números musicales se suceden unos tras otros y el sheriff sigue haciendo de las suyas hasta el punto de que el Madroño (personaje que interpreta el propio Eduardo Fuentes, además de Jhon O'Brian y Jone Irazabal) termina hasta la corteza y se lamenta en un monólogo, premonitorio teniendo en cuenta cuando se escribió, de las formas del sheriff.

El Madroño. Vivir para ver... ¡Qué barbaridad!, qué métodos, qué maneras, qué malas formas, qué lenguaje, ¡qué mamarracho! Este tío no mola nada, ...claro que si está ahí es por algo, hay mucho desorden ... ese tío es un aguafiestas, y los que le apoyan son unos pringaos.

Sheriff (cantando). Soy el chulo de tu prima / soy el chulo de tu hermana / y a la guapa la Cibeles / me la peino entre semana.

A lo que le contesta el personaje del Cojo Manteca:

Cojo. Esto no es un chotis, esto es un choteo. / En el distrito Centro de esta capital / nos ha salido de pronto / un nuevo sheriff local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_