"Nuestro encierro es permanente, lúdico y creativo"
El encierro que mantiene la dirección del Alfil, hasta que se resuelva definitivamente la situación, fue calificado ayer por Víctor Claudín, director de la sala, de permanente, lúdico y creativo. A lo largo de la jornada del lunes y de ayer hubo actuaciones improvisadas hasta la 1.30. La noche del lunes, a partir de esa hora, el ambiente fue mucho más silencioso, sobre todo en tomo aun grupo que, al fondo de la sala, se estrujaba el cerebro mientras jugaba al pictionary.Para entonces quedaban los restos de las más de 800 personas que desfilaron a lo largo del día por el Alfil. Los que durmieron en el interior del teatro no superaron la treintena, seguramente debido a que la dirección del Alfil señaló que con que estuvieran ellos era suficiente y no era necesario que se quedara más gente.
Bien pasada la hora de las brujas se empezaron a desplegar sacos por diferentes sitios. Otros desempolvaron la colchoneta playera del verano y, a toque de pulmón, la inflaron para reposar en superficie más blanda que el suelo. También había colchonetas, y algún señorito se trajo el colchón de casa. A las seis, todos dormían plácidamente, a pesar de los ronquidos de José María Alonso, gerente del Alfil, quien, al ser informado de su involuntario recital, se justificó diciendo: "Es que he fumado mucho".
Entre los cientos de telegramas y cartas de solidaridad, provenientes de toda España, les han hecho especial ilusión las recibidas por la Asociación de Vecinos de Malasaña y otra de todos los carteros de la zona centro.Visita de Solé Tura
El Ministerio de Cultura, cuyo titular, Jordi Solé Tura, asistió anoche a la representación de Cabaret castizo en el teatro Alfil, se ha comprometido a iniciar una acción con carácter urgente en coordinación con el Ministerio del Interior, con el objeto de proceder de manera inmediata a la reforma y actualización del obsoleto" reglamento de policía de espectáculos públicos de 1982, por las repercusiones que tiene en el desarrollo artístico e industrial de las artes escénicas. Los criterios que van a seguir a la hora de transformar dicho reglamento van a centrarse en diferenciar las distintas disciplinas artísticas, que ahora no se contemplan separadamente, olvidar que sólo existen tea tros a la italiana y admitir es pacios polivalentes.
Respecto a las declaraciones efectuadas por Matanzo en el sentido de que el problema era exclusivamente administrativo y a él no le había molestado que le caricaturizaran en la obra, José María Alonso recordó ayer que todo comenzó con una llamada personal del concejal al teatro 'en la que le gritó: "No voy a consentir que nadie se ría de mí encima de un escenario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Matanzo
- Censura
- Política nacional
- Libertad expresión
- Orden público
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Salas teatro
- Malestar social
- Madrid
- Teatro
- PP
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Artes escénicas
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Política municipal
- Cultura
- Administración local
- Medios comunicación
- Comunicación