_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una pianista inolvidable

Hace unos minutos que terminó el recital de María Joáo Pires y cuesta mucho trabajo ponerse a escribir sobre él sumidos como estamos en la sima profunda de un arte encantatorio. Casi podríamos resumirlo todo en estas palabras: tocó María Joáo Pires: ¡Bravo, bravísimo! Ellas valorarían la recepción-reacción del público que llenaba el auditorio en la noche de Ibermúsica.La historia del arte representa una sucesión de valores que en el caso de la música son una refinación de ciertas formas de sensibilidad. Pero hay momentos en que ese continuo se eleva para convertirse en punta altiva de civilización. Por ejemplo, Beethoven, Schumann o Chopin; por ejemplo, María Joáo Pires.

Su versión de la enigmática Sonata número 30, op 106, de Beethoven, quedará clavada de por vida en las memorias de quienes la escuchamos. Poner en orden de belleza ese formidable proceso transformatorio y dramático que Beethoven alcanza a partir de un conjunto breve de ideas para explicarlo con meridiana claridad, es cosa reservada a unos pocos elegidos. Iluminó cada frase, cada silencio y cada sonoridad con luces desusadas.

María Joao Pires

Recital de plano, por María JoáoPires. Obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de enero.

Las Romanzas op 28, de Schumann alcanzaron otro ideal sonoro: el puro fondo de la sensibilidad y un nuevo modelo de comunicación afectiva. Y en Chopin, sus Veinticuatro preludios valen por la más condensada expresión del universo romántico. La inolvidable Pires añadió a su mágico círculo el scherzo de la Sonata, en Sí bemol, de Franz Schubert.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_