_
_
_
_

200 vecinos de Sevilla la Nueva plantan 580 árboles autóctonos para luchar contra la especulación

El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva -localidad de 1.675 habitantes situada a 35 kilómetros de Madrid, al oeste de la región- inició ayer, con la plantación de 580 árboles autóctonos, un plan de reforestación y de recuperación del medio ambiente en el municipio tendente a luchar contra la especulación urbanística. El Ayuntamiento, la Agencia de Medio Ambiente y la Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza colaboran en el proyecto. En los próximos meses se plantarán otros 1.500 árboles.En la plantación de ayer, que acabó en chuletada, participaron unos 200 vecinos y ecologistas. Muchos niños, con el pico y la pala en la mano, trabajaban con ardor para plantar alguno de los árboles elegidos (270 fresnos, 130 álamos negros y 80 nogales). Con esta plantación se pretende recuperar el entorno de la ribera del Arroyo del Praderón, que desemboca en el río Guadarrama.

El objetivo del alcalde de Sevilla la Nueva, el independiente Ángel Batonero Recuero, es "controlar la especulación del suelo y el urbanismo desmesurado. "Los parques rurales se van a ampliar, y los públicos se mejorarán", afirma el alcalde. Recientemente, la Comunidad de Madrid declaró parque de utilidad pública un monte de propios de un millón de metros cuadrados conocido como la Dehesa del Boyal. Allí han comenzado los trabajos para cerrar una escombrera municipal y recuperar la dehesa.

Además, el alcalde, en la revisión de las normas urbanísticas que regirán al municipio en los próximos años, pretende calificar muchas zonas como "especialmente protegidas" y recalificar zonas urbanas a no urbanizables.

Batonero reconoce la dificultad de llevar adelante el proyecto, que ya ha levantado las primeras protestas entre los cazadores, los propietarios de algunas tierras, los constructores y los concejales de la oposición, del Partido Popular. "Pero asumo el riesgo", apuntó. Ésta es la primera vez, según Batonero, que se pone en marcha "un plan nacional medioambiental de estas características en un municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_