_
_
_
_
_

Los Doce crean hoy un fondo de inversiones para las 'pymes,' y grandes infraestructuras europeas

Lluís Bassets

Los ministros de Economía de los Doce empezarán hoy en Bruselas a desarrollar la Iniciativa Europea de Crecimiento, un paquete de medidas aprobado en el Consejo Europeo de Edimburgo, con el objetivo de estimular las estancadas economías europeas y para frenar el crecimiento de¡ paro, estimado en unos 16 millones de personas en la CE. La única decisión, que se espera del Consejo de hoy es la creación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), destinado a financiar grandes obras de infraestructura e inversiones de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los ministros realizarán un examen de cada una de las doce economías para preparar, de cara a su siguiente reunión, las medidas para estimular el crecimiento que propondrán concertadamente los correspondientes gobiernos. Persiste la incógnita de quién presidirá el Consejo, debido a la crisis de gobierno de Dinamarca, el país que tiene la presidencia semestral de la CE y una vicepresidencia en la persona de Henning Christophersen.Los dos únicos puntos fuertes del orden del día del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas de la CE) de hoy son la vigilancia multilateral sobre el crecimiento en Europa y la creación del FEI. Los Doce deben "poner en práctica de forma concertada medidas económicas, adaptadas a las exigencias nacionales, para reforzar la confianza y favorecer la reactivación económica", según decían las conclusiones del Consejo Europeo de Edimburgo, celebrado los días 11 y 12 de diciembre. Los Doce parten de la base de que existen márgenes del maniobra sin explotar en las actuales políticas presupuestarias que deben dar lugar a políticas de inversión pública más afinadas, sin necesidad de aumentar los déficit.

Consideran también que hay que dar prioridad en el gasto público a las inversiones que inciden directamente sobre el crecimiento, como son las infraestructuras y los bienes de equipo.

Impulso psicológico

La discusión que empezará hoy tiene como finalidad recolectar las propuestas de cada uno de los socios, con el objetivo de lanzar un paquete de medidas capaces de producir resultados perceptibles en el crecimiento y en cualquier caso de dar como mínimo un impulso psicológico a los ciudadanos y a los inversores. Entre las medidas, el Consejo Europeo citó la disminución de los tipos de interés y la moderación salarial.

El Consejo deberá tomar una decisión sobre la propuesta de Fondo Europeo de Inversiones (FEI) presentada por la Comisión Europea. El FEI tendrá una identidad jurídica propia y contará con un órgano de gestión autónomo, aunque su gestión cotidiana será confiada al Banco Europeo de Inversiones, institución que albergará el nuevo mecanismo financiero de la CE.

El desembolso que requerirá será de 400 millones de ecus (56.000 millones de pesetas) para los próximos cuatro años.

Un 30 por ciento del capital desembolsado correrá a cargo de entidades bancarias públicas y privadas, un 40 por ciento del propio BEI y un 30 por ciento directamente de la Comisión Europea. Con este capital desembolsado se constituirá un fondo por valor de 2.000 millones de ecus (280.000 millones de pesetas), suficiente para garantizar inversiones por valor de 20.000 millones de ecus (2.8 billones de pesetas).

El FEI asegurará garantías para créditos a bajo interés para pequeñas y medianas empresas y para proyectos de infraestructuras, y en algunos casos participará directamente en algunas inversiones. La constitución del FEI requiere la modificación de los estatutos del BEI, que hasta ahora no está autorizado a la realización de un abanico de actividades tan amplio como el previsto para el nuevo mecanismo financiero. Dicha modificación exige su aprobación en una conferencia intergubernamental de los Doce, por cuanto comporta una pequeña pero significativa reforma del propio Tratado de Roma. Antes de dicha conferencia es imprescindible el dictamen favorable del Consejo de Ministros, que debe producirse hoy, y del Parlamento Europeo. Posteriormente, requiere también la ratificación por parte de cada uno de los doce Estados miembros.

Recuperación económica

En su inspiración original, el FEI está destinado a financiar una parte de la recuperación económica del centro y del este de Europea, mediante las ayudas a las PME, y a facilitar los transportes y las comunicaciones entre la CE y la Europa centro- oriental. Los países del sur, sin embargo, difícilmente admitirán que el fondo esté geográficamente limitado.

Los Doce debatirán también, al margen del FEI, sobre la creación de otro mecanismo temporal de préstamos en el seno del BEI, destinado igualmente a infraestructuras, por valor de 5.000 millones de ecus (700.000 millones de pesetas). Su característica más importante respecto a los préstamos normales que gestiona el BEI es que se elevará la participación del banco europeo del 50 al 75 por ciento del valor de los proyectos para los préstamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_