_
_
_
_
_

Economía pide una subida salarial del 2% para las empresas públicas

Las direcciones de las empresas del sector público que durante 1993 deben negociar nuevos convenios colectivos deberán tomar como espejo la subida salarial impuesta a los funcionarios del 2%. Ésta ha sido la principal recomendación del Ministerio de Economía y Hacienda de cara a la negociación que se iniciará en breve, según han manifestado fuentes oficiales.

Para este año está previsto que negocien nuevos convenios o acuerdos las grandes empresas del transporte con capital público -Iberia y Renfe-, así como unas 35 compañías integradas en Teneo y en el INI (Instituto Nacional de Industria).

El número de trabajadores a los que implicará esta negociación ronda el 60% del total de la plantilla del INI, que asciende a 140.000.

Fuentes del sector público indicaron que el argumento a la hora de proponer subidas salariales entre las empresas ligadas al sector público se basará en los resultados económicos obtenidos durante el pasado ejercicio. Si éstos han sido positivos, se mantendrá un margen superior, frente a aquellas que registran pérdidas y que las autoridades económicas pretenden que no supere el 2%.

Las dos empresas más grandes del sector público que deberán negociar sus convenios este año, Renfe e Iberia, no han iniciado todavía con los representantes sindicales los contactos.

Fuentes de ambas compañías, que cada ejercicio económico obtienen fuertes resultados negativos, manifestaron que no existe urgencia en negociar estos convenios y que la prioridad actual está en los acuerdos con los sindicatos sobre las prejubilaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_