_
_
_
_

El fiscal reduce su petición de condena para cinco militares juzgados por desvío de fondos

El fiscal militar redujo ayer ligeramente su petición de condena para cinco militares valencianos juzgados en Madrid por gestionar una contabilidad paralela a la oficial en el antiguo Parque de Artillería de Valencia. El juicio concluyó ayer y la sentencia se conocerá la próxima semana.

Según el fiscal, tres coroneles, un teniente coronel y un capitán desviaban dinero oficial para constituir unos llamados fondos particulares con los que atender desde reparaciones urgentes hasta gastos protocolarios. Uno de los coroneles juzgado llegó a controlar cuentas por valor de más 18 millones de pesetas que escapaban a la fiscalización oficial. El fiscal pidió finalmente ocho meses de prisión para dos de los coroneles, seis meses para otro de los coroneles y el teniente coronel y cuatro meses para el capitán.

Las defensas solicitaron la absolución porque esas prácticas son habituales en el el Ejército. Uno de los abogados, José Luis Boronat, aseguró que los fondos particulares siguen existiendo, de acuerdo con informaciones periodísticas, y pidió que la acusación, en todo caso, se dirija contra la cúpula militar, ya que los procesados no tenían conciencia de que su actitud fuera ilegal.

Durante la última sesión del juicio numerosos testigos explicaron que la existencia de contabilidades paralelas ha sido habitual debido al rígido sistema presupuestario establecido en el Ejército. En 1987 entró en vigor un nuevo sistema contable, pero no acabó con estas prácticas, tal como lo demuestra una investigación judicial efectuada sobre la contabilidad del Gobierno Militar de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_