Barbero cita a partir del día 26 a 19 personas que hicieron negocios con Filesa o Time une Export
El juez Marino Barbero ha citado a declarar a varios directivos de los Bancos Central y Bilbao Vizcaya, así como las empresas Cepsa, Abb, Focsa (actual Fomento de Construcciones y Contratas) y Gas Natural. Todas estas entidades fueron clientes de las empresas Filesa y Time Export entre 1987 y 1990, y entre todas ellas les abonaron más de 700 millones de pesetas a cambio de informes que han perdido o no han encontrado. Las 19 nuevas citaciones, que comenzarán el próximo día 26, incluyen también a ex accionistas de Time Export y representantes de otras empresas.
El juez ya preguntó por los informes a los clientes de Filesa, en otoño pasado. La primera respuesta de la companía pe trolera Cepsa, por ejemplo, consistió en asegurar que loa dos ejemplares originales de uno de los estudios habían sido "remitidos a la firma del representante legal de Filesa, sin que conste que éste haya devuelto a Cepsa el original destinado a la misma". Ahora el juez llama a declarar a dos directivos de la compañía petrolera. El Banco Central, por su parte, dijo no haber encontrado los estudios "entre los ante cedentes de los servicios con sultados" y el juez cita al director del área jurídica de la entidad. La empresa ABB tampoco los halló en sus archivos y Bar bero llama a su consejero-delegado, Xabier de Irala.
En cuanto a Focsa, que fue registrada judicialmente, apuntó la posibilidad de que la documentación reclamada "haya podido ser destruida", dado que el objeto de los informes solicitados a Filesa sobre implantación de la compañía en Francia- ya se había conseguido. En este caso, el juez cita a uno de los directivos, José Luis de la Torre. En cuanto al Banco Bilbao Vizcaya, el juez llama al secretario general de la entidad, Luis Segimón. Como ya se ha informado repetida mente, la primera respuesta del BBV consistió en justificar la imposibilidad de encontrar el material solicitado porque habían sido manejado por el falle cido Pedro de Toledo, ex presidente del Banco de Vizcaya.
Barbero no sólo cita a los bancos y empresas que no aportan los informes, sino también a representantes de las empresas Abengoa, Pryca y Enasa (esta última vinculada actualmente al grupo Iveco), que sí los han entregado. En estos tres casos, el juez pretende determinar la autenticidad de los estudios, según fuentes vinculadas a la investigación.
Antiguos accionistas
Más extraña resulta la citación de los tres fundadores de Time Export, dos de los cuales salieron de la entidad varios años antes de que se produjeran los hechos investigados, y cuyos domicilios no figuran en la providencia dictada por Barbero. Uno de ellos es Narcís Andreu, ex presidente de la compañía Iberia y actual consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata, por tanto, de persona con un despacho profesional perfectamente localizado. Andreu fundó Time Export junto con Esteban Borrell y Carles Ponsa, en el año 1979. Andreu puso dinero, pero nunca actuó como gerente ni administrador de la misma y vendió sus acciones de Time Export en 1983. En cuanto a Borrell, actual directivo de Sanyo en España, abandonó Time Export en 1984, mucho antes del periodo investigado. A diferencia de los anteriores, Carles Ponsa es el único de los fundadores de Time Export que continuó al frente de dicha empresa hasta 1989 y en la actualidad preside la Zona Franca de Barcelona.En la providencia judicial se incluye, igualmente, a representantes de entidades denominadas Comunga, Ceam, Yidiuap, Lisol y Caudal, cuyos nombres aparecen por primera vez relacionados con diligencias judiciales que afectan a la empresa Filesa.
En otra providencia hecha pública ayer Barbero deniega la petición del PP de que se aclarase quienes habían sido los responsables de finanzas del PSOE. Barbero entiende que esa diligencia no es necesaria para la instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.