_
_
_
_

Los expertos prevén el colapso del precio de crudo si la OPEP produce en exceso

Javier Moreno

"Un año difícil para la OPEP". La advertencia lanzada ayer por el Centro de Estudios Globales de la Energía a los países exportadores de petróleo es bien clara: si la OPEP supera, aunque sea en 300.000 barriles por día la producción que ha pactado (24,7 millones de barriles diarios para el primer cuatrimestre de 1993), el precio del crudo se hundirá irremisiblemente. Para el caso de que, además, Irak, vuelva al mercado, el Centro de Estudios de la Energía sólo tiene cuatro palabras: "Un escenario de pesadilla". El reciente bombardeo de Irak noha causado ningún problema en los mercados.

La sospecha de los expertos de que se pueda producir una cierta Indisciplina a la hora de limitar la producción a las cifras pactadas tiene nombre y apellidos -en el informe emitido por el Centro de Estudios de la Energía: Irán.Según esta organización, con sede en Londres, no es probable que Irán acepte, como en 1992, que algunos países, especialmente Arabia Saudí o Kuwait, aumenten su quota de producción por encima de la iraní.

300.000 barriles por día en exceso (tan sólo un 1,2% de la producción prevista de la OPEP para principios de este año) podrían producir una caída de hasta el 8% en el precio del petróleo durante el segundo cuatrimestre. Esta es la previsión de los expertos para el caso de que la organización no sea capaz de respetar sus acuerdos.

Si a este posible desarrollo se añade la vuelta por libre de Irak al mercado. de crudo, la catástrofe que sufriría el precio del petróleo sería inenarrable, según el informe del Centro de Estudios de la Energía. Los expertos consideran, no obstante, que mientras Saddam Hussein permanezca en el poder, Irak no será autorizado a exportar un petróleo del que tanto podría beneficiarse.

En el caso de que el dictador iraquí sea derribado, la OPEP debería hacer el esfuerzo de integrar a Irak en la organización, asumiendo un recorte de quotas de producción proporcional, antes que enfrentarse a un francotirador en un mercado al borde de la saturación, según los expertos.

De cualquier forma, este esfuerzo de contención en la producción es el único, según el informe, capaz de asegurar una cierta estabilidad de los precios. Si la OPEP mantiene durante los primeros meses de 1993 el volumen de producción pactado, el Centro de Estudios de la Energía prevé, tras una ligera disminución de precios en los dos primeros cuatrimiestres, un aumento, tanto de precios como de volumen de producción en los dos últimos cuatrimestres de este año. El presidente de la OPEP, el venezolano Alirio Parra, realizará en los próximos días una visita por los 12 países miembros de la. organización para conseguir un acuerdo que permita reducir la producción, según la agencia Reuter. "Se trata de retirar unos pocos cientos de miles de barriles del mercado y volver a precios razonables", dijo Parra.

El objetivo de la OPEP es que un barril de petróleo cueste 21 dólares, en vez de los 17 dólares aproximadamente que cuesta ahora.

Reducción en Libia

Por otra parte, Libia anunció ayer que disminuirá su producción en 50.000 barriles diarios, de acuerdo con las previsiones de la OPEP para este año.

El bombardeo aliado de Irak el miércoles pasado provocó un ligero alza de precios que se esfumó rápidamente en cuanto el mercado comprobó lo limitado de la acción de castigo. Ayer por la tarde, el barril de Brent se cotizaba a 17,15 dólares en Londres.

El hecho de que los suministros petrolíferos de Kuwait y de Arabia Saudí no estén amenazados ayudó a mantener la calma en los mercados. Irak sufre 'un embargo comercial que le impide vender petróleo desde que invadió Kuwait en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_