Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal militar condena a 97 golpistas en Venezuela

El denominado Consejo de Guerra Accidental, el tribunal encargado de enjuiciar a los golpistas del 27 de noviembre pasado, dictó sentencia condenatoria contra 97 procesados, civiles y militares. El tribunal decidió absolver a otros 99 enjuiciados por los cargos de rebelión militar, según informó ayer la agencia oficial de noticias, Ben Press.

La agencia no especificó qué tipo de condenas se aplicará a los que dirigieron la intentona golpista, como el general de aviación Francisco Visconti (que se encuentra asilado en Perú junto con 40 oficiales más) y el contralmirante Gruber Odreman y Cabrera. También está detenido en relación con el golpe el político y ex guerrillero Douglas Bravo, dirigente de la organización Tercer Camino. De acuerdo con el código militar, la pena máxima en este caso es de 30 años, acompañada de la expulsión de las Fuerzas Armadas venezolanas para los militares.

Entre las 99 personas que han sido absueltas por el tribunal especial figuran un total de 40 civiles, entre ellos el ex ministro de Fomento, Manuel Quijada y José Cova, secretario del escritor Arturo Uslar Pietri. Entre los, militares quedaron libres de culpa siete miembros de la Guardia Nacional, 32 del Ejército, ocho de la Armada y 12 de la aviación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de enero de 1993