Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera cadena de TVE emitirá el lunes el vídeo de la televisión británica sobre el rey Juan Carlos

Televisión Española emitirá el próximo lunes, tras El precio justo, el documental sobre el rey Juan Carlos Un año en España, ofrecido el pasado día 3 por la cadena ITV, según informó ayer Jordi García Candau al Consejo de Administración de RTVE. Un año en España fue criticado por el ex jefe de la Casa del Rey, el general Sabino Fernández Campo, tras conocerse su relevo en el cargo. Lo calificó de "ligero y frívolo".

Un año en España, cuyos derechos para España fueron adquiridos por TVE por cerca de 1.250.000 pesetas, se emitirá en principio el próximo lunes por la primera cadena, tras el programa de máxima audiencia El precio justo, según anunció ayer Jordi García Candau en la reunión del Consejo de Administración de RTVE. TVE barajó inicialmente la posibilidad de emitirlo dentro del programa Documentos TV, como en un principio estaba previsto, aunque también estudiaba ofrecerlo en un programa informativo especial, según habían anunciado previamente fuentes de TVE. Documentos TV, que últimamente se ofrecía en la noche de los domingos, ha cambiado esta semana su día de emisión a las 23.45 de los lunes en La 2.El documental, realizado por la periodista escocesa Selina Scott, retrata la familia real española en el marco de las celebraciones del 92. A lo largo de la hora que dura el programa, el Rey responde a múltiples preguntas que le formula la periodista y que abordan temas tan diversos como sus relaciones con Franco, las corridas de toros o sus escapadas a Suiza, y no vacila en aparecer a los mandos de una moto y un helicóptero, y a bordo del Bribón y el Fortuna.

En el vídeo también intervienen la Reina, el Príncipe, y el presidente del Gobierno, Felipe González. Selina Scott ha colaborado con las principales cadenas británicas y ha firmado un contrato con la BBC.

Horas después de difundirse su relevo al frente de la Casa del Rey por el diplomático, Fernando Almansa, el general Sabino Fernández Campo, en respuesta a una pregunta sobre si la emisión del programa influyó en su salida del cargo, señaló en Onda Cero: "Confieso que no (...) Sería empequeñecer muchísimo las cosas fijarse en una cosa tan pequeña y tan mala como es el vídeo". Al ser consultado sobre quién dio el permiso para su realización, Sabino Fernández Campo calificó de "ligero y frívolo" el documental, indicó: "No puede darlo más que el Rey".

TVE había previsto en un principio ofrecer el programa el pasado domingo, pero finalmente anunció su aplazamiento por supuestas razones de actualidad. Ante las informaciones aparecidas en algunos medios sobre la posibilidad de que TVE no ofreciera Un año en España, un portavoz del Ente dijo ayer que "todos los programas de TVE, sean del signo que sean, se emiten cuando lo decide su director".

Imágenes de un vídeo del, reportaje de Selína Scott, fueron difundidas ayer por Antena 3 Televisión, que emitió la grabación ditribuída por un semanario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993

Más información

  • El programa disgustó al general Fernández Campo, que lo considera "frívolo"