_
_
_
_
_

Trabajadores de Ercros asaltan una sede del PSOE en Cartagena

La sede de la agrupación centro del PSOE en Cartagena (Murcia) fue asaltada ayer tarde por un grupo de trabajadores que ocasionaron daños, todavía sin cuantificar, en el mobiliario. El asalto se produjo, según testigos presenciales, cuando un centenar de participantes en una manifestación de trabajadores del sector de fertilizantes protestaban por las calles de Cartagena, contra la decisión de Ercros de cerrar dos de las tres factorías dedicadas a esta actividad que hay en la comarca.

Los asaltantes entraron en la sede del PSOE, en la calle del Carmen, y rompieron los cristales, produjeron daños en el mobiliario, en la sala de reuniones y destrozaron el ordenador y el fax. En ese momento había en el local cinco militantes socialistas. Uno de los sillones fue arrojado a la calle, donde le prendieron fuego.

El grueso de la manifestación se concentró en los jardines de la Plaza de España, donde se celebró una asamblea en la que se decidió que un grupo de trabajadores se encerrará el próximo viernes en el Ayuntamiento de la ciudad, para iniciar una huelga de hambre.

Directivos retenidos

Una hora antes de estos incidentes, dos directivos de Enfersa, el director de la planta y el jefe de personal, fueron "liberados" por los trabajadores después de haberlos retenido durante 24 horas en el interior de la factoría. El director de la planta de Enfersa, Javier Sanz, declaró a los periodistas que la retención "dentro de lo que cabe, fue una reacción lógica de los trabajadores, por los nervios que hay..." La delegada del Gobierno en Murcia, Concepción Saenz, explicó que las fuerzas de orden público no intervinieron porque no hubo ninguna petición de ayuda y "parece que hay buen entendimiento" entre empresarios y trabajadores.Un portavoz del comité de empresa dijo que están dispuestos a tomar otras medidas más duras de presión en contra del expediente de despido de 540 trabajadores de las empresas Enfersa y FESA.

Mientras tanto, en Sevilla, el comité de empresa de San Jerónimo, una de las dos fábricas de fertilizantes de FESA-Enfersa recurrirá el expediente de cierre presentado el lunes y que afecta a 245 trabajadores.

Las plantillas de los dos centros de FESA en Sevilla han abandonado el encierro que comenzaron también el lunes en contra del expediente y preparan nuevas movilizaciones, previas a la huelga del día 21.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_