Trabajadores de Ercros asaltan una sede del PSOE en Cartagena
La sede de la agrupación centro del PSOE en Cartagena (Murcia) fue asaltada ayer tarde por un grupo de trabajadores que ocasionaron daños, todavía sin cuantificar, en el mobiliario. El asalto se produjo, según testigos presenciales, cuando un centenar de participantes en una manifestación de trabajadores del sector de fertilizantes protestaban por las calles de Cartagena, contra la decisión de Ercros de cerrar dos de las tres factorías dedicadas a esta actividad que hay en la comarca.
Los asaltantes entraron en la sede del PSOE, en la calle del Carmen, y rompieron los cristales, produjeron daños en el mobiliario, en la sala de reuniones y destrozaron el ordenador y el fax. En ese momento había en el local cinco militantes socialistas. Uno de los sillones fue arrojado a la calle, donde le prendieron fuego.
El grueso de la manifestación se concentró en los jardines de la Plaza de España, donde se celebró una asamblea en la que se decidió que un grupo de trabajadores se encerrará el próximo viernes en el Ayuntamiento de la ciudad, para iniciar una huelga de hambre.
Directivos retenidos
Una hora antes de estos incidentes, dos directivos de Enfersa, el director de la planta y el jefe de personal, fueron "liberados" por los trabajadores después de haberlos retenido durante 24 horas en el interior de la factoría. El director de la planta de Enfersa, Javier Sanz, declaró a los periodistas que la retención "dentro de lo que cabe, fue una reacción lógica de los trabajadores, por los nervios que hay..." La delegada del Gobierno en Murcia, Concepción Saenz, explicó que las fuerzas de orden público no intervinieron porque no hubo ninguna petición de ayuda y "parece que hay buen entendimiento" entre empresarios y trabajadores.Un portavoz del comité de empresa dijo que están dispuestos a tomar otras medidas más duras de presión en contra del expediente de despido de 540 trabajadores de las empresas Enfersa y FESA.
Mientras tanto, en Sevilla, el comité de empresa de San Jerónimo, una de las dos fábricas de fertilizantes de FESA-Enfersa recurrirá el expediente de cierre presentado el lunes y que afecta a 245 trabajadores.
Las plantillas de los dos centros de FESA en Sevilla han abandonado el encierro que comenzaron también el lunes en contra del expediente y preparan nuevas movilizaciones, previas a la huelga del día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































