_
_
_
_

La ONU amenaza a Irak con graves consecuencias si mantiene sus desafíos

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó a las 2.30 de hoy, hora peninsular española, una declaración en la que conmina al Gobierno de Sadam Husein a que respete las resoluciones de la ONU y cese en sus desafíos. En caso contrario, Irak habrá de afrontar "graves consecuencias". Ésta ha sido la réplica de la comunidad internacional a las dos operaciones realizadas por efectivos iraquíes en territorio de Kuwait durante la madrugada del domingo y la mañana de ayer.

Sadam, después de enviar el domingo cientos de hombres a recuperar material militar iraquí en Kuwait, ayer desplazó un nuevo contingente para destruir también algunas instalaciones. Butros Gali, secretario general de la ONU, había pedido horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad "una respuesta dura" contra Sadam, y Estados Unidos hizo explícito su hastío con las actuaciones iraquíes."No podemos admitir esta clase de violaciones y esta clase de amenazas contra un Estado miembro de las Naciones Unidas, como es Kuwait", manifestó ayer en Bonn un Gali irritado.

Estados Unidos, que la semana pasada dictó un ultimátum a Sadam para que retirara las baterías de, misiles antiaéreos desplegadas al sur del paralelo 32, acusó ayer al presidente iraquí de intentar "sortear por todos los medios" los términos del alto el fuego de la guerra del Golfo.

Marlin Fitzwater, portavoz del presidente George Bush, anunció también que Washington quiere "el sometimiento de Irak a los términos de la resolución de la ONU" que puso fin a la Operación Tormenta del Desierto.

La segunda incursión iraquí se consideró como una reincidencia en burla a la ONU por parte de Sadam Husein tras la escaramuza del domingo. Bagdad alega que sus incursiones en territorio de Kuwait no son desafíos, sino el ejercicio del derecho concedido por las Naciones Unidas para recuperar equipo antes de la fecha límite del 15 de enero.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_