Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ercros acelera la puesta en venta de sus filiales Erkimia, Ership y Fise ante el abandono de KIO

Ercros está acelerando la decisión de vender sus filiales Erkimia, Ership, Fise y Prisma, la totalidad de las que aún no tenían ningún compromiso de venta, ante el abandono del principal accionista, KIO. Por otra parte, los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas el 21 de enero en la división de fertilizantes del grupo en protesta por el ajuste que prevé el despido de 1.900 personas y el cierre de factorías en Cartagena, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Ercros, actualmente en suspensión de pagos, mantiene negociaciones para la venta de sus filiales Erkimia, cabecera del negocio químico; Ership, empresa de transportes; Fise, del sector farmacéutico; y Prisma, cabecera de la división de medio ambiente, según confirmó Josep Piqué, presidente del grupo químico.El desarrollo de estas conversaciones parte de la convicción de que Ercros "debe transformarse en una sociedad holding con participaciones minoritarias y sin responsabilidades directas de gestión", según la misma fuente.

Estas conversaciones complementan el acuerdo de venta de Río Tinto Minera a la multinacional norteamericana Freeport Mc Moran, y las negociaciones en el mismo sentido con la empresa alemana Dynamite Nobel para que ésta adquiera Unión Española de Explosivos. Asimismo, existe un protocolo de acuerdo con la multinacional norteamericana Freeport para que compre la mayoría del capital de la filial de fertilizantes FESA-Enfersa, principal fuente de pérdidas de Ercros y también en suspensión de pagos.

En este último caso, Ercros debe situar a su grupo de fertilizantes en una situación financiera mucho mejor que la actual para que la venta se realice. En el de Río Tinto Minera, la consumación de la venta tan sólo está pendiente de la confección del acuerdo final y de la autorización judicial, al ser una filial de Ercros. La negociación más conflictiva es la de Ership, empresa que cotiza en bolsa y uno de los principales acreedores de Ercros.

Mientras tanto, sigue la tensión sindical en el grupo. UGT y CC OO han convocado una huelga de 24 horas el 21 de enero en la división de fertilizantes de Ercros como protesta por el plan de ajuste presentado la semana pasada. Este plan consiste. en el despido de 1.900 personas, el cierre de cinco plantas -dos de Cartagena, Sevilla, Valladolid y Zaragoza- y el recorte de la actividad en los restantes centros.

Las centrales sindicales solicitan la retirada inmediata de los expedientes de reducción de empleo, una aportación urgente de 6.000 millones de pesetas por parte del accionista principal para hacer frente al pago de las nóminas de activos y pasivos, así como la creación de una comisión de control en la que estén presentes la Administración central, las autonómicas, la empresa y los sindicatos.

Aumenta la tensión laboral

Precisamente ayer en Sevilla, un grupo de trabajadores de FESA y de HTM-90 protagonizaron varios incidentes, entre los que sobresalieron la quema de tres vehículos abandonados, como protesta por el cierre de la planta de San Jerónimo, una de las incluidas en el plan de ajuste de Ercros. En otra de las localidades afectadas por el plan, Cartagena, los trabajadores de Enfersa retuvieron a dos directivos, informa Efe. La retención se produjo a las cuatro de la tarde, y continuaba al cierre de esta edición. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, abogó ayer en Tarifa porque los problemas de Ercros se solucionen mediante el diálogo, informa Servimedia.

Por otra parte, los actuales gestores de KIO han entregado un mandato a Credit Suisse-First Boston, para que venda la participación del 38% que posee en Ebro-Agrícolas. El control de este paquete ha sido motivo de enfrentamiento entre los actuales gestores de KIO y Javier de la Rosa desde que éste abandonara la agencia kuwaití.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 1993

Más información

  • Los sindicatos convocan una huelga general de 24 horas el día 21 en FESA-Enfersa