_
_
_
_

Semáforo rojo: tabaco y alcohol

Sara Velert

"El tabaco es el principal factor de muerte y causante de enfermedades en España", sentencia José María Carro, ex director general de Salud Pública. Las autoridades sanitarias atribuyen al tabaco entre 30.000 y 40.000 muertes anuales, es decir, cerca del 13% del total.Además, el 90% de los ' cánceres de pulmón están estrechamente relacionados con el consumo de tabaco, así como el 30% de los tumores malignos, el 80% de las bronquitis crónicas y enfisemas, y entre el 20% y 25% de las muertes por cardiopatías coronarias y accidentes cerebro-vasculares.

Alrededor del 35% de la población española fuma -entre los jóvenes, alrededor del 50%-, y el inicio en el consumo es cada vez más precoz. La esperanza de vida del fumador se reduce en 10 o 15 años; por tanto, cuando se deja de fumar "se recupera poco a poco la vida perdida", dice Carro.

Más información
Año nuevo, vida sana

Cada cigarro es un peligro para la salud, pero en el caso del alcohol, 30 gramos diarios -el equivalente a una cerveza o una copita de vino- no suponen un riesgo, aunque Carro lo considera una media verdad, "porque es difícil mantenerse en esa línea". "En España hay un 10% de alcohólicos -graves, y no hay que olvidar que la cirrosis es la octava causa de muerte en este país", según este médico.

También en este caso cantan los números: 10.000 muertes cada año son atribuibles al alcohol, presente en el 40% de los accidentes de tráfico mortales. Los accidentes laborales, así como la cirrosis hepática, las enfermedades mentales y diversos tipos de cáncer,, son formas en que el abuso de alcohol pasa factura.

'Cosas sencillas'

Tampoco son aconsejables, a juicio de José María Carro, los complejos vitamínicos automedicados: "Las vitaminas que necesita el cuerpo se encuentran en la fruta, las legumbres y la verdura. Hay mucha gente que se sugestiona y cree sentirse mejor cuando toma estos compuestos, que en ocasiones conducen a verdaderas intoxicaciones, por ejemplo, de vitamina C".

El estrés, cuyos compañeros de viaje son a menudo el insomnio, la inapetencia sexual, la dieta desequilibrada y el riesgo de infarto, es otro de los trastornos que acompaña los hábitos de vida insanos.

Los problemas personales y laborales, el ritmo acelerado de trabajo, comidas y sueño irregulares son para Javier Martínez la causa de su estrés: "El remedio es irse de Madrid, de la gran ciudad". Aunque, a juicio de Carro, no son necesarias medidas tan drásticas; basta con tomar las cosas con. más calma: "Vivirnos completamente acelerados y no hacemos suficiente ejercicio. Muy poca gente camina despacio por las) ciudades, todos siguen el ritmo de los que tienen prisa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_