_
_
_
_

Gaidar cree que una evolución apocalíptica amenaza la reforma rusa

Pilar Bonet

La amenaza de una evolución "apocalíptica" planeará sobre la reforma económica en Rusia durante un año o año y medio, en opinión del ex jefe del Gobierno en funciones Yegor Gaidar, que evalúa en menos de un 50% las posibilidades de que ocurra lo peor.En una entrevista publicada ayer por el diario Komsomólskaya Pravda, Gaidar expresa confianza en su sucesor, el tecnócrata Víktor Chernomirdin, a quien califica de "inteligente, decente y excelente profesional". Chernomirdin, que tiene una amplia experiencia profesional en la industria del gas, era, según Gaidar, la mejor de las candidaturas propuestas para sustituirle el pasado diciembre, cuando el presidente Borís Yeltsin claudicó ante las intensas presiones del Congreso de los Diputados.

Gaidar, que dirigió el equipo económico gubernamental desde octubre de 1991 hasta diciembre de 1992, confiesa que tuvo miedo a que las reformas desencadenaran una explosión social hasta el verano pasado, cuando se superó la crisis del exceso de dinero en circulación.

El verano de 1992 fue también decisivo para asegurar el apoyo de los directores de las empresas estatales a la reforma, según se desprende de las declaraciones del Gaidar. "Los directores comenzaron a creer en la reforma cuando vieron que había un lugar para ellos en la campaña de privatización", señala. Tal giro coincidió con la puesta en marcha de los mecanismos financieros, ya que el dinero comenzó a- funcionar sustituyendo al trueque.

Rusia tiene todos los elementos necesarios para: la reconversión de la industria de Defensa a la producción civil a excepción del "dinero", señala Gaidar, que compara la situación actual de su país con la que existía en la Alemania de postguerra.

La amenaza que, en opinión de Gaidar, aún planea sobre la reforma depende de una concatenación de elementos, comenzando por un aumento brusco de los créditos. A esto seguiría el aumento de los precios, la pérdida de la función del dinero, la hiperinflación y la desaparición de las existencias en los comercios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_