La antigua sede de 'Abc' será un centro comercial
El edificio de la calle de Serrano, 61, antigua sede del diario ABC, se convertirá en un gran centro comercial con capacidad para más de cien locales, en su mayoría de firmas prestigiosas y de comercio de alto nivel. El complejo, que será inaugurado en la primavera de 1994, tendrá una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, de los que un total de 14.000 estarán dedicados a centro comercial, 7.000 a oficinas y 9.300 para cuatro plantas de aparcamientos.
Según publica la gaceta local Barrio de Salamanca en su último número, el centro está promovido por la empresa Plataforma 61, que compró el edificio a Abc en 1987, y será gestionado por Durco, una de las compañías pioneras en el sector, responsable de la creación de los zocos de Majadahonda y Pozuelo.Luis Monereo, consejero delegado de Durco, explicó que el complejo contará con unas 80 tiendas, dedicadas principalmente a la moda y el comercio textil, además de restaurantes y otros negocios.
La reforma del edificio, iniciada hace más de un año, respetará los aspectos fundamentales de la construcción, ya que goza de protección urbanística. De esta forma, se mantendrán las fachadas, la escalera, el patio sevillano y el despacho de Torcuato Luca de Tena, fundador del periódico.
El autor del proyecto es el arquitecto Mariano Bayón, quien ha tenido que conjugar el sabor clásico y tradicional del edificio con las exigencias de un centro de estas características.Este edificio fue construido en 1899 por José López Salaverri, autor de la fachada de Serrano, quien la dotó de un estilo neoplateresco acorde con el entorno residencial.
La parte que da al paseo de la Castellana, que data de 1926, fue obra de Aníbal González Álvarez y Teodoro Anasagasti, y se enmarca en la corriente regionalista sevillana.
Debido a su destino original, el edificio tiene unas características especiales para albergar las rotativas y talleres, que ahora permitirán disponer de galerías y pasillos para los visitantes del centro.
Los locales comerciales se situarán en varios niveles y plantas, alrededor de un patio central cubierto. Una gran terraza dará a la Castellana, donde se instalarían los restaurantes y algún local de copas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Locales comerciales
- Barrio Salamanca
- Rehabilitación vivienda
- Conservación arte
- Centros comerciales
- Conservación vivienda
- Madrid
- Establecimientos comerciales
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Arte
- España
- Urbanismo
- Comercio
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política