Socialistas y Euskadiko Ezkerra ponen en marcha su proyecto de fusión
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) dieron ayer por separado luz verde al proceso de fusión de ambas formaciones al aprobar por amplia mayoría el documento político consensuado entre las direcciones de ambos partidos.
El Comité Nacional del PSE decidió además celebrar un congreso extraordinario, antes de la ratificación del acuerdo en el congreso conjunto de fusión, como ya tenía previsto realizar EE.La nueva formación, PSE-EE, nace "asentada en el socialismo democrático y en el autonomismo", con el objetivo de convertirse en Ia alternativa al nacionalismo conservador del PNV", según destacó su futuro presidente, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas. Los máximos dirigentes del PSE y EE comparecieron ayer por vez primera formando un único grupo para presentar los resultados de las reuniones que celebraron por separado. "Hoy se cierra la transición para la izquierda en Euskadi", indico satisfecho el presidente de EE, Juan María Bandrés, que será un militante de base en el nuevo partido.
El documento que fija el proyecto político del nuevo partido no consiguió aglutinar en el proyecto a los sectores del Biltzar Ttipia, máximo órgano entre congresos de EE, que ya habían mostrado su oposición al proceso de convergencia. El manifiesto fue aprobado con 56 votos afirmativos, frente a 11 negativos y cuatro abstenciones.
El apoyo fue casi unánime, en cambio, entre los socialistas. 83 miembros del Comite Nacional votaron sí, cuatro se abstuvieron y ninguno se opuso a la ratificación. Benegas indicó que el PSE-EE será "Ia organización del PSOE en el territorio vasco", con autonomía para diseñar la política vasca.
El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, quien mantendrá este cargo en el nuevo partido, justificó la celebración del un último congreso del PSE antes de la fusión por "Ia naturaleza y la importancia de esta decisión", que sólo corresponde a la representación "máxima y soberana del partido". El secretario general de EE, Jon Larrinaga quiso minimizar el peso de los votos contrarios a la fusión. "El proyecto ha ido ganado adeptos", dijo. "Hoy hemos celebrado el debate con mejor tono de la historia de Euskadiko Ezkerra".
Quedaron fuera
La convergencia ha dejado fuera del nuevo partido a veteranos políticos vascos, militantes de EE desde su fundación, como Xabier Markiegi, vicesecretario general de Euskadiko Ezkerra y el único parlamentario autonómico de su formación después de la escisión de Euskal Ezkerra (EUE). Markiegi afirma que seguirá en el escaño parlamentario, dentro del grupo mixto ;mientras exista EE. "Después del congreso de fusión pondré el cargo a disposición de quién represente legitimamente la continuidad de mi partido, pero no entraré en el grupo parlamentario del PSE-EE".La fusión de los grupos en los organismos provinciales y locales no supondrá cambios significativos, debido a la escasa representación alcanzada por EE en las últimas elecciones. Los dirigentes socialistas reiteraron ayer que la convergencia "no alterará el estado de los pactos con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.