Abierto en Italia un segundo sumario por corrupción a Craxi
El secretario del Partido Socialista Italiano (PSI), Bettino Craxi, recibió ayer notificación de que la magistratura de Milán le ha abierto un segundo sumario por presuntos delitos de corrupción, receptación y quebrantamiento de la ley de financiación de los partidos políticos, en base a hechos similares a los que justificaron la apertura del primer sumario el 15 de diciembre.La notificación de ayer eleva el monto pecuaniario de las presuntas responsabilidades de Craxi, que la primera investigación fijaba en unos 35.000 millones de liras (más de 3.000 millones de pesetas). Pero, sobre todo, imprime urgencia a la resolución de la crisis política inducida en el PSI como consecuencia de estos hechos.
Un consejo directivo socialista, celebrado el pasado mes de diciembre, aplazó hasta una asamblea que se convocaría hacia mediados de este mes la decisión definitiva sobre el futuro del líder del partido, que se negó a dimitir como le pedían los disidentes encabezados por su ex delfín, Claudio Martelli. Pero de dicha asamblea se seguía ayer sin noticias. Se sabe, en cambio, que los jueces de Milán remitirán al Parlamento ya el próximo lunes la petición de procesar a Craxi derivada del primer sumario.
El secretario general socialista sigue siendo el único dirigente de su rango implicado hasta ahora en el escándalo de la corrupción. Ello no deja de sorprender, ya que Craxi es investigado como responsable de hechos cometidos por su secretario administrativo, cuyos presuntos delitos no son mayores que los que los mismos jueces presumen en el secretario administrativo democristiano. Y, sin embargo, ningún líder histórico de la Democracia Cristiana (DC) ha sido todavía encausado.
El problema de la secretaría socialista adquiere, además, caracteres de urgencia porque el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, anunció ayer un cambio básico de su línea, que ahora se orientaría a hacer caer el Gobierno.
Entretanto, la Comisión Antimafia del Parlamento ha decidido citar al ex presidente del Gobierno, Giulio Andreotti para que declare sobre las acusaciones de presuntos contactos suyos con la Mafia hechas por cuatro arrepentidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.