Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

1.310 kilómetros de frío y soledad

El noruego Erling Kagge, primer hombre en llegar al Polo Sur sin asistencia

El explorador noruego Erling Kagge se ha convertido en el primer hombre que alcanza el Polo Sur en solitario y sin asistencia después de caminar sobre sus esquíes 1.310 kilómetros a través del continente antártico.Los noruegos han seguido con expectación los 54 últimos kilómetros que separaban a este abogado de 29 años residente en Oslo de su objetivo. A las 14.30 de ayer (hora local noruega) se recibió su mensaje de triunfo en una base norteamericana de investigación situada en el Polo Sur. Kagge partió de la isla de Bergkner, en el borde de la Antártida, el pasado 17 de noviembre. Durante su larga travesía por la helada llanura no ha podido ver ni hablar a nadie. Tampoco ha podido lavarse ni cambiarse de ropa. Su único enlace con el mundo exterior ha sido una radio baliza con conexión vía satélite, que utiliza el sistema Global Positioning System (GPS). Este sistema permite la utilización de hasta 30 satélites de comunicaciones creados para uso militar, pero que se ofrecen para uso civil. El GPS permitía a Kagge conocer su situación con un error de sólo 10 metros También le ha permitido mandar breves mensajes al exterior. Así pudo decir "Feliz Año Nuevo" y "Todo va bien" a los miembros del equipo que seguía su aventura a través de la señales del satélite.

Este nuevo Amundsen ha arrastrado durante toda su aventura un trineo que comenzó pesando 125 kilos. La mitad de la carga consistía en víveres: una dieta rica en calorías, consistente en chocolate, grasas, carne y cereales. Completaban el equipaje de Kagge una lata de combustible, la tienda de campaña, la radiobaliza y una cámara. Kagge se ha permitido sólo un pequeno lujo: dos botellitas de coñac para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Sobre sus esquís de travesía y arrastrando el trineo, Kagge ha hecho una media de 26 kilómetros diarios, sobrepasando la media prevista de 22 kilómetros al día. Esta insólita rapidez le ha permitido lograr su objetivo una semana antes de lo previsto, ya que su intención. era alcanzar el Polo Sur el próximo día 15 de enero, fecha de su cumpleaños.

Kagge ha adelantado a dos expedicionarios británicos: sir Ranulph Fiennes y Michael Stroud, aunque no ha pasado lo suficientemente cerca como para avistarlos. Fiennes y Stroud, que llevan trineos mucho más pesados, intentan ser los primeros en atravesar todo el continente antártico. Antes de salir, Kagge aseguró que soportar la soledad le parecía un reto más difícil que la travesía en sí. "Hay que tomarlo como una aventura absurda, pero me gusta desafiar al destino en mi tiempo libre", dijo.

Noruegá tiene una larga y brillante tradición en materia de expediciones a los Polos desde que en 1911 Roald Amundsen culminara un viaje a la región aventajando en 34 días al británico Robert Scott. Más recientemente, una mujer noruega, Mónica Kristensen, realizó el mismo viaje siguiendo las huellas de Amundsen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 1993