Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Campo hace públicas sus diferencias con el Rey el día en que se anuncia su relevo

El general Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey, que en breve dejará su cargo, declaró ayer que el programa emitido esta semana por la cadena británica ITV sobre don Juan Carlos le pareció mal, y lo calificó de "ligero y frívolo". El programa, hecho con el beneplácito del Rey, originó la última discrepancia con el general, que durante 16 años ha sido su hombre de confianza. El enfriamiento en sus relaciones, que creció en el segundo semestre de 1992, aceleró unos relevos ya previstos en la Casa Real, según fuentes próximas a La Zarzuela. Los diplomáticos Fernando Almansa, de 44 años, y Rafael Spottorno, de 47, han sido elegidos por don Juan Carlos como jefe y secretario general de su Casa, respectivamente, en sustitución de los generales Fernández Campo y Joel Casino.

"Por mi parte, no ha habido un detonante que haya precipitado los acontecimientos, si bien siempre puede haber explosiones subterráneas, de las que yo, desde luego, no he tenido conocimiento". Estas declaraciones a Efe, realizadas sólo horas después de difundirse la noticia de su inminente relevo, se sumaron a estas otras efectuadas a Onda Cero, respondiendo a la pregunta de si la emisión del programa pudo influir en el recambio: "Te confieso que no ( ... ) Sería empequeñecer muchísimo las cosas fijarse en una cosa tan pequeña y tan mala como es el vídeo. Bien es cierto que hay gotas de agua que colman el vaso, pero no es éste el caso, en absoluto. Considero que éste es un puesto de tal importancia y altura que un vídeo tan ligero y frívolo no puede enturbiar una relación de 16 años". Preguntado sobre quién dio el permiso para hacerlo, Fernández Campo contesta: "No puede darlo más que el Rey".En otro momento de la entrevista radiofónica, el general Fernández Campo comenta que el Rey ya le ha presentado a su sucesor y, preguntado sobre qué consejos le daría, responde: "Dedicación, lealtad y paciencia, en el sentido de que las jornadas son largas y las obligaciones complicadas, pero el honor de estar aquí compensa todo".

Las fuentes informantes señalan que las discrepancias entre don Juan Carlos y Sabino Fernández Campo sobre el programa televisivo han tenido como precedentes las actuaciones del general en relación con noticias difundidas sobre aspectos de la vida privada del jefe del Estado. Así, el viaje del Rey a Suiza en junio pasado o comentarios publicados sobre amistades personales del jefe del Estado originaron tensiones.

Respecto al viaje a Suiza, que levantó numerosas especulaciones, Fernández Campo mostró un cierto distanciamiento con esta frase: "Lo que se me ha dicho es que está descansando" (revista Tribuna, 29 de junio de 1992). A estos hechos, sin embargo, se añade que el propio general, que cumplirá 75 años el próximo 17 de marzo, había pedido hace casi dos, años el relevo.

Los nuevos nombramientos probablemente serán publicados mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su designación y elección, aunque es refrendada por el presidente del Gobierno, corresponde al Rey, de acuerdo con el artículo 65.2 de la Constitución. El cargo de jefe de la Casa del Rey tiene rango administrativo de ministro. Almansa, que es vizconde, reúne dos condiciones deseadas por el Rey para un jefe de su Casa: es diplomático y es noble.

La relación de la Casa Real con el nuevo secretario general, Rafael Spottorno, jefe del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, ha sido intensa en los últimos años, debido a que desde su cargo coordinaba los viajes y actividades exteriores de la familia real.

Los dos nuevos responsables de la Casa Real recibieron ayer en sus despachos de Exteriores numerosas felicitaciones de sus compañeros. Ambos se mostraron dispuestos a trabajar en la línea de eficacia y transparencia de sus antecesores en la Casa del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 1993

Más información

  • Dos diplomáticos sustituyen a dos generales como jefe y secretario general de La Zarzuela