Rejuvenecimiento en la estructura de apoyo al Monarca
La condición de diplomáticos de los nuevos responsables de la Casa Real, Fernando Almansa y Rafael Spottorno, supone un cambio cualitativo de gran transcendencia, ya que confirma la intención del jefe del Estado de modificar una estructura administrativa que ha estado dirigida hasta ahora por militares, lo que marca un punto de inflexión respecto al pasado. Además, por primera vez ocuparán esos puestos personas más jóvenes que don Juan Carlos.El Partido Popular (PP), el CDS e Izquierda Unida (IU) mostraron ayer su satisfacción por los nombramientos de Almansa y Spottorno. El PSOE declinó pronunciarse "corno es nuestra norma en este tipo de cuestiones". "Como siempre, respetamos, las decisiones que proceden del Rey", afirmó un portavoz socialista citado por la agencia Efe.
El portavoz de Exteriores del PP, Javier Rupérez, mostró su satisfacción por los nombramientos, pues ambos diplomáticos "están especialmente cualificados para desarrollar las importantes funciones que supone estar al frente de la Casa del Rey".
Carlos Carnero, de la presidencia de IU, destacó que las sustituciones parecen encaminarse a "adecuar las estructuras de la Casa del Rey a los tiempos actuales" y apoyó la sucesión "porque supone un cambio generacional, los sustitutos son civiles y parecen dirigidos a aumentar la proyección exterior de a Casa". El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, elogió los nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.