_
_
_
_

García Vargas, anuncia que el 54% de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el año 2000 será profesional

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer durante la festividad de la Pascua Militar que, al final de la década, más de la mitad de los integrantes de las Fuerzas Armadas aproximadamente el 54%- serán profesionales. En el año 2000, los ejércitos los formarán 180.000 personas, de las que 50.000 serán militares de carrera, otros 50.000 serán soldados profesionales, y el resto, soldados forzosos. El ministro señaló que el Gobierno enviará en breve al Parlamento una nueva Ley de Plantillas de los ejércitos.

Las cifras anunciadas por el titular de Defensa supondrán una nueva reducción de los efectivos militares, tanto en tropa como en mandos. profesionales. Actual mente, las Fuerzas Armadas es tán compuestas por unos 230.000, hombres, de los que 57.000 son militares de carrera. La cifra de soldados profesionales -hoy algo más de 21.000 se incrementará a un ritmo de unos 3.000 al año. De esta forma, será en el año 2000 cuando haya alrededor de 50.000 soldados profesionales. Tres años antes, se prevé que la cifra de militares de carrera baje de los 57.000 actuales a 50.000, de los que algo más de la mitad corresponderán al Ejército de Tierra.De esta forma, el Gobierno inicia una segunda reducción importante de los ejércitos en diez años. La primera se produjo en 1984, año en que se inició un proceso que culminó con la reducción de unos 10.000 profesio nales en los tres ejércitos.

En su discurso ante la familia real y los miembros del Gobierno en el Palacio Real, el ministro de Defensa destacó la labor de los ejércitos españoles en misiones internacionales de paz: independencia de Namibia, democratización de Angola, apoyo a los acuerdos de paz en Nicaragua y El Salvador, y ayuda humanitaria en la antigua Yugoslavia.

García Vargas dijo que, en su reciente visita a Bosnia, había comprobado el alto nivel profesional de los militares españoles, así como "su voluntad de ponerlo a disposición de quienes padecen los horrores de la guerra".

El ministro también se refirió a las transformaciones políticas registradas en el centro y el Este de Europa, y destacó que "se ha puesto fin a una estructura de poder asentada en dos bloques que mantenían el monopolio de la fuerza y decidían, según el momento, la estabilidad de sus áreas de influencia". No obstante, el ministro comentó que la nueva situación "es más distendida y esperanzadora" a pesar del vioIento resurgir de algunos nacionalismos europeos.

De otro lado, García Vargas señaló que en los próximos años seguirá habiendo "serias dificultades económicas" en España, lo que repercutirá negativamente en los presupuestos dedicados a su departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_