_
_
_
_
_

Alemania apuntala de nuevo el franco para evitar su devaluación

Alemania volvió ayer a comprometerse públicamente, por segunda vez en cuatro meses, a defender al franco francés frente a los especuladores. Un comunicado conjunto de los bancos centrales de ambos países reafirmó el pacto de cooperación franco-alemán y frenó la presión sobre el franco, pero no despejó las dudas sobre un reajuste en el SME, que afectaría también a la libra irlandesa y a la corona danesa.

La situación de la peseta es más cómoda tras la decisión de las autoridades españoles de mantener altos los tipos de interés, como lo prueba el aumento de 2.943 millones de dólares en las reservas exteriores españolas en diciembre, anunciado ayer.La amenaza de una nueva tormenta monetaria seguía ayer latente en los mercados europeos, en los que los especuladores mantienen su apuesta por una próxima devaluación de las divisas de Francia, Irlanda y Dinamarca.

Además de las intervenciones de los bancos centrales, el Gobierno francés optó por subir su tipo de interés a 10 días del 10% al 12% para ayudar a su moneda.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, subrayó públicamente la importancia de la cooperación monetaria franco-alemana y añadió que el respaldo del Bundesbank "no es fruto de la casualidad, sino de una comprensión mutua y profunda" entre ambos países. Insistió también en la voluntad del Gobierno francés de mantener al franco en el mecanismo de cambios del SME y volvió a señalar que "los especuladores que juegan contra el franco se equivocan y lo pagarán".

Por otra parte, el Banco de España y el Tesoro optaron ayer por mantener los tipos de interés, a la espera de lo que pueda suceder mañana, jueves, en la primera reunión del año del consejo ejecutivo del Bundesbank (banco central alemán). La Bolsa de Madrid apostó por un descenso de tipos en Alemania, registrando una subida de 4,93 puntos.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_