_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un estilo irrepetible

CON LA muerte de Juan Benet, la literatura y el ensayismo hispanos pierden a uno de sus más lúcidos es critores. Sin duda alguna, una de las mayores aporta ciones del escritor a sus conciudadanos ha sido la de mostración práctica de las múltiples posibilidades que la lengua española ofrece para la descripción de lugares y personajes, para el estudio de la realidad o de la ficción y para la transmisión de la belleza y los sentimientos. Es decir, para el inteligente uso de una herramienta tan sólida como el castellano. Desde su Volverás a Región a la premiada Una meditación, Saúl ante Samuel, El aire de un crimen o El caballero de Sajonia, entre otras y sin olvidar sus excelentes traducciones de Shakespeare, Scott Fitzgerald o Faulkner, la obra del ingeniero Benet ha sido un continuo forcejeo con el castellano para arrancarle lo mejor de sus entrañas y mostrarlo. Y si su estilo es impecable, su visión del mundo no se anda a la zaga: a través de textos autobiográficos como Otoño en Madrid hacia 1950, con su espléndida Barojiana y los no menos biográficos artículos publicados en EL PAÍS, el mundo benetiano rezuma talento y honestidad.

Amante de los grandes perdedores de la historia, de sus personajes o conceptos; defensor a ultranza de las convicciones asentadas en el saber y la reflexión propias, desdeñó voluntariamente las modas de un pensar atribulado, cómodo y banal. La personalidad de Juan Benet remite directamente a un compendio de sabiduría técnica, humanismo y elegancia difícilmente repetible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_