CC OO dice que sólo 2 de cada 100 abetos recogidos en Navidad se salvan
Ecologistas y sindicalistas se han lanzado este año contra la campaña municipal de recogida de abetos navideños que desde 1990 realiza cada enero la Concejalía de Medio Ambiente. El argumento es que el esfuerzo es demasiado grande para los logros obtenidos. En tres años de campañas, según asegura CC OO, sólo 162 abetos de los 7.041 recogidos han podido replantarse. Las cifras, que la concejal del área rechaza por falsas, suponen que sólo se salva el 2,3% de los árboles rescatados. "Es verdad que el porcentaje es muy pequeño", dice la edil Esperanza Aguirre. "Me gustaría que fuera mayor, pero aunque esos datos fueran ciertos, creo que el esfuerzo compensa, porque en el futuro esos pocos árboles, cuyo destino era antes el vertedero, pueden ser un pequeño bosque".
Esperanza Aguirre no pudo precisar ayer el número exacto de árboles replantados tras la Navidad, por estar algunos funcionarios de vacaciones, pero aseguró que sólo en el primer año ya se salvaron tantos como dicen los sindicalistas que se han rescatado en tres.
Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Madrid, en una nota enviada ayer a los medios de comunicación, asegura que en pasados años, y ante la insuficiencia de los abetos recogidos, la fiesta y plantación de los mismos ha requerido la compra de árboles a viveristas particulares. "Esta concejalía ha comprado abetos a viveros", aseguraba ayer Aguirre, "pero, desde luego, no para esto. Es una acusación sin fundamento".
El lunes comienza la campaña
Esperanza Aguirre no comprende las acusaciones vertidas por Aedenat (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza) y Comisiones contra unas campañas que no cuestan dinero al contribuyente. La de este año dará comienzo algo más tarde de lo habitual debido, según informó ayer el Ayuntamiento, al gran número de personas que se han interesado por ella. Sesenta y tres, personas se ocuparán de realizar el trabajo, provistas de 21 camiones. Colabora, como ya es habitual, el Ejército.Los ciudadanos sólo han de avisar en el teléfono 900 10 20 00 de que quieren que les recojan su árbol y dejar éste en el portal en la fecha asignada a cada distrito.
El lunes 11 se recogen los abetos de los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas. El martes 12 se recogerán en los distritos de Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. Finalmente, el miércoles 13 de enero les toca el turno a Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
Los abetos se trasladarán a los viveros municipales, y desde allí, a finales de marzo, se llevarán los que sean susceptibles de ser replantados. Los abetos de las tres primeras campañas terminaron junto a la M-30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.