Cerrar los ojos
Europa, colaboración, desarrollo, unión, Maastricht... Los políticos, empeñados en hacemos creer, repiten una y otra vez estas palabras que en la realidad convierten en palabrería, al permitir que en Europa, no la de los elegidos pero Europa, se practiquen estas otras: tortura, violación, muerte por inanición, limpieza étnica.
Quizá estas. otras palabras constituyan el problema para nuestros políticos, incapaces de encontrarles traducción económica de su agrado. Preguntémosle a Estados Unidos, experto en estos temas y con quien agarraditos de la mano debemos crear el nuevo orden mundial, el de un mundo mejor. Pues bien, las prisas por la Europa de Maastricht para hacer este mundo mejor no han llegado a la ex Yugoslavia.
Felipe González señaló en el entierro de Willy Brandt la importancia de su sueño sobre la Europa unida, como solución a los enfrentamientos de origen étnico. Lo hizo en un momento en que España contaba tan sólo con
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
unos cincuenta refugiados bosnios y en el país, Alemania, en que los problemas causados por la masiva acogida de refugiados, incluidos los bosnios, no han hecho más que alimentar el epicentro de nuestra enfermedad social de hoy, el racismo y la intransigencia.
También Willy Brandt dijo: "La capacidad del hombre pata cerrar los ojos es ilimitada. Sólo así se pueden explicar los horrores del nazismo".
Hasta ahora, tan sólo el envío de ayuda humanitaria y el tardío control del bloqueo económico forman el tupido velo, únicamente a través del cual seremos capaces de mirar a los bosnios a la cara. ¿Es ésta la Europa del futuro? Si yo tuviera el libre y democrático derecho de elegir,. diría: "No, gracias".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































