Las centrales piden una nueva reunión con la Corporación de la Siderurgia y amenazan con nuevas movilizaciones
Todos los sindicatos de la mesa negociadora de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) han decidido solicitar una nueva reunión a la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) -sociedad resultante de la fusión entre AHV y Ensidesa- para el próximo jueves, con el fin de que se expliquen todos los extremos del plan del Gobierno, tanto en el aspecto laboral como en el industrial. Esta decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión mantenida ayer en la localiad vizcaína de Baracaldo.Los sindicatos de Altos Hornos de Vizcaya están dispuestos a discutir y analizar las propuestas de la Corporación, pero en el caso de que la reunión no sea convocada, o si no se modifican en nada los planteamientos iniciales, se adoptará un nuevo calendario de movilizaciones para la semana próxima.A la espera de una contestación oficial, los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya tienen previsto realizar hoy una asamblea general para analizar las propuestas a defender en el posible encuentro con la dirección de la CSI.
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, manifestó también ayer a Europa Press que "no admitimos el plan laboral de la CSI porque es leonino".
Lito explicó que su sindicato defiende una parte de ese plan, en concreto que las jubilaciones para los futuros trabajadores excedentes sean a los 65 años y que su cobertura alcance el 79% del salario bruto. La CSI proponía inicialmente que la jubilación fuera a los 60 años y que la cobertura se fijara en función del 77% del salario bruto.
El dirigente ugetista no está de acuerdo con Comisiones Obreras, cuando este sindicato declara que esta propuesta de jubilación apoyada por UGT es un "cheque en blanco" para el proyecto de reordenación de la siderurgia integral diseñado por el Ministerio de Economía.
Lito reconoció estar en una posición distinta a la de Comisiones respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de los excedentes, pero no sabe "hasta dónde puede llegar lo que se entiende como ruptura de la unidad de acción sindical".
Los 15.000 trabajadores de la empresa siderúrgica estatal Ensidesa, por su parte, percibirán hoy el 25% de la nómina del pasado mes de diciembre que les había sido retenido por la compañía a consecuencia de las dificultades de tesorería por las que atraviesa la empresa, informa Javier Cuartas. Para el abono de esta parte de la nómina, la Caja de Ahorros de Asturias concedió la semana pasada un crédito a Ensidesa de 2.000 millones de pesetas.
La dirección de la empresa mantiene negociaciones con diversas entidades de crédito para obtener la liquidez que les permita afrontar el abono de la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, que también adeuda a sus trabajadores.
Está pendiente la empresa asturiana, al igual que Altos Hornos de Vizcaya, de que el consejo de ministros de Industria de la Comunidad Europea autorice el próximo día 24 de febrero el plan de viabilidad de la siderurgia integral española. Ensidesa atraviesa por dificultades económicas como consecuencia de las pérdidas acumuladas y de los perjuicios que le ocasionó la huelga que mantuvieron sus empresas auxiliares a finales del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.