_
_
_
_

Major descarta el retorno de la libra al SME en 1993

El primer ministro británico, John Major, descartó ayer la posibilidad de que la libra esterlina, fuera del Sistema Monetario Europeo (SME) desde el pasado 16 de septiembre, vaya a volver a formar parte del mecanismo de cambios este año. Major pidió una mayor cooperación internacional para evitar una nueva crisis monetaria como la ocurrida el pasado otoño.El primer ministro aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión BBC, que no hay perspectivas de que el Reino Unido vuelva al SME, "por lo menos no antes", dijo, "de que se solucionen los defectos del Sistema que forzaron la salida de la libra". Major aseguró que, en cualquier caso, el retorno al mecanismo de cambios "no es en absoluto inminente". Cuando se le preguntó sobre plazos dijo: "Inminente es este año. Más allá, uno no puede juzgar".

La libra esterlina fue sometida a una fuerte presión especulativa desde finales del pasado mes de agosto cuando se incrementaron las dudas sobre la ratificación del Tratado de Maastricht tras el no danés. El Banco de Inglaterra agotó sus reservas en la defensa de la esterlina, que al final abandonó el SME y se depreció cerca de un 15% con respecto al marco alemán.

Para evitar crisis monetarias como la del pasado otoño -que forzó la salida de la libra y la lira italiana del Sistema y la devaluación de la peseta (11%) y el escudo. (6%)-, el primer ministro es partidario de mejorar la colaboración monetaria en la Comunidad Europea y reforzarla con un contacto más próximo con las grandes economías del mundo: Estados Unidos y Japón.

"Uno de los problemas que hemos tenido en Europa en los últimos meses ha sido el desequilibrio entre los tipos de cambio y de interés europeos y los tipos de cambio y de interés en EE UU y Japón afirmó. "Tendríamos que considerar la posibilidad de relacionar las monedas comunitarias con el dólar y el yen", dijo sin ofrecer una propuesta concreta.

En lo que respecta a la economía doméstica, que lleva dos años en fase de recesión, John Major reiteró que en 1993 se producirá una recuperación sólida y estable. "Creo que la salida de la recesión será suave. No quiero precipitar la recuperación y recalentar la economía". Aseguró que la economía británica crecería un 1% en 1993 y un 2,5% en 1994. La inflación oscilará este año entre el 1% y el 4%, según el primer ministro británico, y los tipos de interés seguirán su tendencia a la baja, siempre que no perjudiquen la evolución de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_