Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacto entre Industria y UGT que garantiza el 79% del salario a 10.000 excedentes de Ensidesa y AHV

La UGT, fuerza sindical mayoritaria en el sector de la siderurgia, desveló ayer la existencia de un compromiso con el Ministerio de Industria y con la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) para la cobertura de los excedentes laborales originados por el plan de competitividad del sector. Dicho compromiso garantiza la jubilación a los 65 años, el 79% de] salario bruto (equivalente, según casos, a casi el 100% de los ingresos netos de cada trabajador) y una revisión anual M 3,5% sin periodos de carencia. UGT confirma así la ruptura de acción con CC OO en el sector siderúrgico, al respaldar el plan laboral para los 6.000 trabajadores excedentes de Ensidesa y los 4.000 de Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

Si no se logra un apoyo del 60% de la representación sindical, el acuerdo no puede tener eficacia general para el conjunto de los 10.000 trabajadores que resultarán excedentarios en Ensidesa y en AHV como consecuencia de la aplicación del plan de competitividad. En ese caso UGT, que ha anticipado que no firmará en solitario, elevaría una propuesta al Gobierno para que aplique dicho compromiso aun sin alcanzar un acuerdo con los otros sindicatos. Según UGT, todos los sindicatos que participan en la mesa negociadora del plan de la siderurgia integral, salvo LAB, manifestaron en un principio su conformidad con las condiciones comprometidas con el mi nisterio, aunque posteriormente dos de ellos (CC OO y ELA STV) manifestaron nuevas objeciones, que, a juicio de UGT, nada tienen que ver con el fondo de la cuestión.

La última propuesta de la corporación consistía en garantizar a los excedentes siderúrgicos el 77,5% de su salario bruto y una revisión del 3% anual, si bien con dos años de carencia, en los cuales no se actualizarían sus ingresos. Según cálculos de UGT, la diferencia con lo pactado supone un millón de pesetas al año a cada trabajador.

Manuel Fernández Lito, secretario general de la federa ción estatal del Metal de UGT, reiteró ayer que este compro miso sobre el tratamiento de los excedentes laborales no implica en absoluto la aceptación por su sindicato del número de éstos, ni la del plan industrial diseñado por la CSI, que UGT sigue rechazando, al igual que el resto de los sindicatos, en disconformidad con el recorte de producción que éste plantea.

Lito repitió que UGT no firmará nunca un plan industrial que plantee una capacidad productiva inferior a cinco millones de toneladas anuales. El plan de reestructuración de la siderurgia española, que el Gobierno está tratando de que sea aceptado por el resto de los países comunitarios, reduce el techo de producción a 4,5 millones de toneladas.

Manuel Fernández advirtió a quienes pretendan salvar a AHV o a Ensidesa por separado de que ello no será posible, y censuró a quienes mantienen planteamientos políticos en una negociación que UGT considera estrictamente sindical. Lito responsabilizó asimismo a las fuerzas sindicales que se opongan al compromiso alcanzado con Industria del daño económico que se derive para los trabajadores excedentarios si dicho acuerdo no pudiera llegar a aplicarse.

UGT-Metal decidió ayer, tras una asamblea celebrada en la localidad asturiana de Gijón, ratificar el próximo 14 de enero el plan laboral de la siderurgia integral. De momento solamente USO y la Asociación de Cuadros de Ensidesa se muestran favorables a ese pacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1993

Más información

  • La ruptura de la unidad con CC OO impide que el plan laboral tenga eficacia general