_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kaspárov quiere defender su título mundial en Barcelona

Leontxo García

El Ayuntamiento de Barcelona estudia la posibilidad de organizar en septiembre el Campeonato del Mundo de ajedrez con más de 400 millones de pesetas en premios. El ruso Gari Kaspárov, actual titular, que desea jugar en la capital catalana, se enfrentará al vencedor de la final de candidatos que disputarán el británico Nigel Short y el holandés Jan Timman a partir del día 10 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"En Barcelona, donde tengo muchos amigos, me encuentro como en casa. El Ayuntamiento tiene experiencia en torneos de élite y cuenta con Carlos Falcón [considerado uno de los mejores árbitros del mundo] lo que garantiza una buena organización" dijo Kaspárov desde su lugar de entrenamiento en las afueras de Moscú. Manuel Ibern, coordinador de deportes del Ayuntamiento barcelonés, reconoció que existía un interés por este asunto: "Todo depende de un estudio en profundidad que debemos hacer próximamente".

Kaspárov ha reforzado su deseo barcelonés con una carta personal enviada al alcalde Pasqual Maragall.

Hace dos años se daba por seguro que la sede sería Los Angeles donde Kaspárov y la empresa Intermark proyectaban una campana paralela de promoción del ajedrez en las escuelas de EE UU; pero la alegría del ruso, obsesionado por la conquista del mercado americano, se hizo pedazos cuando los conflictos raciales y la crisis económica motivaron un cambio de actitud en los posibles patrocinadores estadounidenses.

Como siempre en casos similares, Florencio Campomanes entró en escena. El filipino, presidente de la Federación Internacional (FIDE), había sondeado durante los Juegos Olímpicos a Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona. La positiva predisposición de éste incitó al asiático para activar el contacto.

Zagreb, capital de Croacia, y Berlín (Alemania) aparecen como alternativas a Barcelona Las propuestas deben presentarse a la Federación Internacional antes del próximo 8 de febrero.

Sorpresas en Pamplona

El ruso VIadímir Krámnik, de 17 años, sexto del mundo, no ha lo grado ganar una sola partida de las cinco primeras del Ciudad de Pamplona. El último producto de la escuela del excampeón Mijail Botvínik impresionó durante los últimos meses por sus contundentes resultados en la Olimpiada y en el Campeonato de Europa de Naciones.Pero en la capital navarra se ha visto sorprendido por los españoles Miguel Illescas, David García y Jesús de la Villa -cedió tablas ante los tres-, y por el francés Joel Lautier, 14º del mundo, que le venció el jueves. Krámnik hizo también tablas en partida aplazada, con el bosnio Iván Sokólov. Lautier ocupa el primer puesto con 4 puntos en 5 partidas, seguido del yugoslavo Damliánovic con 3 y de Sokólov 2,5 y una aplazada. David García, de 21 años, se mantiene invicto con 2,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_