_
_
_
_

'Annus mirábilis'

( ... ) Tras el annus horríbilis, el annus mirábilis. ( ... ) 1993 rompió todas las expectativas; vamos a mirar la bola de cristal: la extrema derecha no avanzó significativamente en las elecciones de Francia y España. ( ... ) En Somalia, la intervención de EE UU y la ONU resultó un éxito. ( ... ) Occidente reconoció que su propia salida de la recesión y de la inestabilidad derivada de la crisis de refugiados y del racismo en aumento dependía de lo que se hiciese con la pobreza del resto del mundo. ( ... ) Tras el cambio de Gobierno en Rusia, en abril, la cumbre de Moscú marcó la concesión de créditos a gran escala para los países del antiguo bloque socialista y del Tercer Mundo. ( ... )En el conflicto árabe-israelí, un preacuerdo de paz por territorios, apoyado por amplias inversiones de los países árabes y occidentales y con la presencia de fuerzas de pacificación, abrió una nueva etapa de cooperación en Oriente Próximo. (...) A principios de 1993, la ONU pudo convencer a los serbios de que se había llegado al límite. (.. .)

La CE empezó a superar su crisis de identidad, y Dinamarca votó abrumadoramente por el Tratado de Maastricht en el segundo referéndum. Incluso el Reino Unido lo ratificó a principios del verano.

Es improbable que 1993 pueda parecerse a todo esto, ( ... ) pero no debemos dejar que los problemas nos impidan soñar que las cosas podrían ser de otra manera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

31 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_