_
_
_
_
_

Melía amplía capital hasta 55.400 millones al absorber 22 empresas de los Escarrer

El hotelero mallorquín Gabriel Escarrer, presidente del grupo hotelero Sol, primero del sector en España con una facturación anual de 111.000 millones de pesetas, ha fusionado 22 sociedades hoteleras familiares bajo la marca de Hoteles Meliá, controlada por él mismo e integrada en el grupo Sol. La operación supone una afloración de plusvalías debido a la actualización del valor de los hoteles. La plusvalía se destinará a ampliar el capital hasta 55.400 millones de pesetas sin desembolso real.

El Grupo Meliá se convierte de esta forma en la sociedad matriz del holding. Éste es el primer paso de una futura operación de salida del grupo para cotizar en Bolsa con el fin de captar nuevos recursos. Juan Vives, vicepresidente del holding -que gestiona 165 hoteles en todo el mundo-, manifestó: "Siempre hemos tenido una vocación multinacional y en el futuro, en dos o tres años, no se descarta la salida a Bolsa. Ahora únicamente hemos actualizado el valor de los solares", añadió. Entre las sociedades que pasan a integrarse en el Grupo Meliá destacan Hoteles Mallorquines Federados, Gestión de Aparcamientos de Inmuebles, Compañía Castellana de Financiación y Compañía Hotelera del Mediterráneo, entre otros.Vives dijo que el hotel Meliá Sarriá de Barcelona tiene un valor contable de unos 300 millones de pesetas cuando su precio real sería "de 8.000 a 9.000 millones de pesetas", una vez efectuada la fusión.

Los negocios familiares de Gabriel Escarrer, un extrabajador de hostelería autodidacta de 58 años, adquirieron un gran impulso cuando en 1984 compró, en concurso público, los 40 hoteles de Hotasa, la antigua Rumasa. Posteriormente, in 1988, adquirió por 12.000 millones de pesetas los 33 hoteles de la cadena Meliá que poseía el financiero italiano Giancarlo Parretti.

El grupo Sol-Meliá ha experimentado en los últimos años una constante expansión de su negocio hotelero a escala nacional e internacional, aunque en muchas ocasiones se trata de simples acuerdos de gestión, como es el reciente caso de su implantación en Australia. En temporada turística, Sol emplea a un total de 18.000 personas, 10.000 de las cuales trabajan en sus hoteles españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_