¿El hombre 'light'?
Los sociólogos, qu, o bien nos corroboran las evidencias más clamorosas o bien clasifican mediante datos estadísticos rayanos en lo absurdo, han detectado una ola de hedonismo que está invadiendo la sociedad española; eso sí, de carácter descafeinado, es decir, light.
Pero la cuestión, me temo, es bastante distinta. Y uno se puede dar una vuelta los fines de semana en una ciudad cualquiera. para, con un poco de sensibilidad, darse cuenta de otra clase de evidencias sociológicas y psicológicas.
¿Se puede llamar hedonismo light a esa ansiedad que embarga a multitud de adolescentes, consumiendo alcohol de alta graduación con la misma urgencia con la que requieren más velocidad a sus motocicletas, o convulsionando sus cuerpos, sin apenas gracia, a ritmos monocordes?
¿Es posible llamar lo mismo a la práctica de otros grupos urbanos menos adolescentes, inundando disco-bares, con rostros teñidos de desconfianza (ellos), observando cómo bailan (ellas), al acecho, como bestias reprimiendo su machismo violento, proyectando su pobreza existencial y sus muchas inseguridades? ¿No es todo eso una vuelta hacia conductas sexistas y violentas que, acaso, lo emparenta con esos otros sectores sociales, olvidados por los sociólogos, que ni siquiera pueden permitirse lujos hedonistas y cuya vida representa la antítesis de todo estúpido criterio light?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.