El poder del pueblo
¿Está contento con su presidente, canciller o primer ministro? Si es así, probablemente se encuentre en minoría, al menos si vive en una de las democracias ricas. Raras veces han provocado tan mala opinión los líderes del mundo industrializado entre su propio electorado. Y lo más sorprendente de todo es que pocos de sus rivales se benefician de la impopularidad de los gobernantes: antes al contrario, muchos de quienes se encuentran en la oposición son tan poco queridos como los políticos a los que critican.Es este desafecto general lo que sugiere que los políticos se encuentran en una situación peor de lo que puede explicarse simplemente por la recesión. Los malos tiempos, sin duda, explican mucha, si no la mayor parte, de la impopularidad de los gobernantes de Europa occidental y Norteamérica. Sin embargo, los votantes no parecen dispuestos casi en ningún lugar a depositar su confianza en los remedios de la oposición tradicional.. ( ... )
Parte de la explicación de esta falta de entusiasmo reside en la atomización general de la sociedad, que en algunos países se inició hace 20 años o más. Con ella ha aparecido una decadencia gradual de los partidos políticos y un alza de los grupos centrados en una sola cuestión. Una prensa cada vez más intrusiva y un electorado cada vez más educado han reducido la deferencia hacia los políticos, y quizá hayan contribuido a aumentar el cinismo que suscitan. ( ... )
26 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.