_
_
_
_

Rabin y Peres confían en que el diálogo se reanude el 4 de enero en Washington

La decisión de los representantes árabes y palestinos reunidos en El Cairo de continuar con el proceso de paz con Israel ha ratificado las expectativas del primer ministro israelí, Isaac Rabin, y de su ministro de Exteriores, Simón Peres, que se han mostrado convencidos de que las negociaciones de paz para Oriente Próximo se reanudarán el próximo 4 de enero en Washington, a pesar de la deportación forzosa de 415 palestinos supuestamente integristas y de los sangrientos enfrentamientos registrados en los territorios ocupados, sobre todo en la franja de Gaza. Peres ha declarado: "El rey Hussein [de Jordania] lo afirma abiertamente, el presidente [egipcio] Hosni Mubarak ha invitado a todos los países árabes implicados y a los palestinos a que sigan con el los portavoces proceso de paz y sirios expresan un mensaje similar".Sin embargo, el dirigente palestino del interior, Faisal al Huseini, es más pesimista: "El Gobierno de Israel ha asestado

Más información
El Gobierno israelí impide la llegada de ayuda a los palestinos deportados

un golpe mortal al proceso de paz al expulsar a los 415 palestinos; le corresponde por tanto reanimar el proceso", declaró.Huseini espera, pues, que el Gobierno de Rabin tome iniciativas que devuelvan la confianza a los palestinos. Una de esas medidas sería la repatriación de los expulsados, pero los palestinos no se hacen muchas ilusiones. Pocos creen que Israel revoque su decisión, al menos en un plazo inmediato.

De momento, Rabin ha anunciado, a través de una emisora de radio militar, que está dispuesto a invitar a su despacho a Huseini junto a otros representantes palestinos en las conversaciones de paz.

Concesiones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes palestinos de los territorios ocupados que apoyan las negociaciones esperan que Israel haga concesiones políticas ante la reanudación de las conversaciones, por un lado, y que se produzca una mejora de las condiciones de vida en los territorios, por otro.

En Jerusalén Este, un dirigente palestino declara: "Si el Gobierno de Rabin no se empeña rápidamente en ambas direcciones, que son complementarias, ningún palestino podrá participar en las negociaciones de Washington. Incluso a pesar de la decisión de los representantes árabes y palestinos reunidos en El Cairo de no boicotear el proceso de paz". ¿Por qué? "Porque si no hay rápidamente alguna mejora para nosotros los palestinos, Faisal al Huseini y Hanan Ashraui serán decapitados si se atreven a sentarse frente a los israelíes después de la expulsión y de la matanza que se desarrolla en Gaza", explica un librero de Jerusalén Este favorable a la OLP y a Huseini. Durante los últimos días, 11 palestinos, dos de ellos niños, han muerto en Gaza en enfrentamientos con soldados israelíes. Un centenar de parlamentarios y personalidades árabes de Israel encabezaban el jueves un convoy de ayuda humanitaria a Gaza como muestra de solidaridad con los familiares de los deportados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_