Pujol nombra titular de Gobernación a la primera mujer que entra en su Gobierno
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cerró finalmente ayer la reforma de su Gobierno, pendiente desde que hace un año anunciaron su intención de dejar los cargos los consejeros de Justicia, Agustí Bassols, y Enseñanza, Josep, Laporte. La reestructuración ha afectado también al titular de Gobernación, Josep Gomis, nombrado delegado del Gobierno catalán en Madrid. Su puesto será ocupado por la diputada en el Congreso de los Diputados Maria Eugénia Cuenca, primera mujer que Pujol incorpora al Consell Executiu de la Generalitat. Joan Maria Pujals es el nuevo consejero de Enseñanza, y Antoni Isac, el de Justicia.
Cuenca, que fue secretaria general del Departamento de Enseñanza y es responsable del área de Educación de Convergéncia Democrática (CDC), accede a Gobernación -departamento que a partir de ahora no tendrá atribuciones sobre los Mossos d'Esquadra, que pasarán a Presidencia- y no a Enseñanza, área cuyas competencias también quedarán sensiblemente reducidas al perder las que tenía sobre universidades. Este último departamento será dirigido a partir de ahora por Joan Maria Pujals, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca. Laporte continuará con responsabilidades en el Gobierno catalán como comisionado de Universidades.El sucesor de Bassols será Antoni Isac, de Unió Democrática, partido coligado con CDC. Unió mantendrá los tres departamentos que ya posee en el Gobierno: Comercio, Trabajo y Justicia.
La intención de Pujol era situar a Maria Eugénia Cuenca al frente de Ensefíanza, pero chocó con la oposición de Unió y de sectores religiosos que no aceptaban que el sustituto de Laporte fuera la persona que había llevado el peso de la negociación de la LOGSE en Madrid sin hacer caballo de batalla de la asignatura de Religión.
Ante este conflicto, Pujol intentó volver a situar al consejero de Cultura, Joan Guitart, en Enseñanza, departamento en el que estuvo entre 1980 y 1988, pero éste rehusé y el presidente optó por adelantar el relevo de Josep Gomis y situar a Cuenca en Gobernación, con lo que no sólo se produce la circunstancia de que entra la primera mujer en el Gobierno catalán, sino que protocolariamente pasa a ocupar el segundo lugar, detrás de Pujol. La última vacante, la de Enseñanza, Flujol la cubrió ayer al comunicarle su nombramiento a Pujals.
La reestructuración del Gobierno catalán supone un acercamiento de Pujol a Roca, al que había prometido nombrar a Cuenca para su Gobierno antes de la crisis de CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.