_
_
_
_

Moreiras confirma que hay indicio de delito en el caso de las cesiones de créditos del Banco Santander

El juez de delitos monetarios Miguel Moreiras ha confirmado la existencia de losindicios de delito que originaron el proceso contra el presidente y altos directivos del Banco Sanander a propósito de las operaciones de cesión de créditos realizadas a través del banco en toda España. Moreiras cree que existió una estrategia global del banco para ocultar a Hacienda la identidad de los titulares reales de las operaciones y que el presidente de la entidad, Emilio Botín-Sanz de Sautuola, estaba al corriente de la mecánica operativa.

El magistrado ha dictado un auto, que será notificado hoy a las partes, en el que, en duros términos, se opone a la pretensión de los abogados del banco de que se archive el proceso.Moreiras estima que Botín conocía las actividades irregulares de su banco en el terreno de las cesiones de crédito debido a las declaraciones de varios de los implicados y por el informe pericial aportado.

Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado del Santander, afirmó ayer que en la causa no hay todavía ningún informe pericial, ya que está pendiente de emitirse. "De las actuaciones", agregó, "no se deduce que hubiera una estrategia global. Los servicios centrales del banco no tenían la información requerida por Hacienda, por lo que tuvieron que recurrir a las delegaciones para completarla". Alfonso Trallero, del despacho de Miguel Bajo, que defiende a uno de los directivos, coincidió en que no existe informe pericial, y declinó comentar las manifestaciones del juez.

Moreiras, sin embargo, señalaba: "La posible existencia de delitos fiscales en los que presuntamente ha intervenido el Banco Santander se desprende de las declaraciones de algunos directivos y ex directivos de dicho banco, y de las de algunos titulares auténticos y falsos de dichos contratos, además de la documentación intervenida en el banco, así como la remitida a Hacienda". Moreiras estima que la entidad bancaria siguió una estrategia global, dentro de la cual estaba la ocultación a Hacienda de los auténticos titulares de las operaciones.

Siempre según el juez de delitos monetarios, "los peritos judiciales han enviado un informe, que por tanto puede calificarse de pericial, que todavía no es definitivo. A ese informe se acompaña la documentación, consistente en el volcado a papel del contenido de los diskettes intervenidos en la central contable electrónica del banco".

"Del contenido de esos diskettes ", agrega el magistrado, "se han obtenido los nombres de los auténticos titulares o, por lo menos, de los titulares originales de todas las operaciones y sus respectivas cuantías. Del cruce de datos entre los obtenidos de esos diskettes y lo enviados por el banco a Hacienda aparece que en miles de operaciones no coinciden los titulares originales con los nombres facilitados a Hacienda. Por lo demás, el banco siempre negó disponer de la información que ha aparecido en los diskettes cuando se la pidió Hacienda. De aquí que se desprenda la existencia de estrategia global".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_