_
_
_
_

El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer de nuevo las previsiones de crecimiento económico para todo el mundo. Esta revisión dista mucho de ser habitual, toda vez que el FMI sólo suele hacer públicas sus previsiones en dos ocasiones, durante la reunión de primavera y en la Asamblea anual de septiembre.

El informe justifica esta nueva modificación a la baja de sus previsiones en "la persistencia de las turbulencias monetarias desde septiembre, las crecientes tensiones sobre el comercio internacional y la menor cooperación internacional entre las economías de los países industrializados, que ha contribuido a aumentar la incertidumbre económica". El FMI reconoce que había "infravalorado" estos problemas y añade que si no se resuelven incluso sus nuevas previsiones podrían pecar de "optimistas".

Control de la inflación

La rebaja que el Fondo prevé para la economía española sitúa la tasa de crecimiento esperada en 1993 en sólo el 0,7%, es decir la mitad de la previsión de 1992. Como dato positivo, la inflación en España, según el Fondo, se reducirá hasta un 4,9% el próximo año. Añade, además, que la prioridad del Gobierno debería ser "reducir la inflación para estabilizar la peseta en el Sistema Monetario Europeo".Las nuevas previsiones generales del FMI para la economía mundial sitúan su tasa de crecimiento esperada para 1993 en el 2,3% en lugar del 3,1% que estimaban hace sólo tres meses. El Fondo también rebaja la previsión de crecimiento para este año, que queda en el 0,8% en lugar del 1,1% estimado en septiembre. En el Grupo de los Siete (el club que integran los siete países más ricos del mundo) el crecimiento será este año del 1,4% con Italia sumida en una recesión que se reflejará en un resultado negativo del 1%.

El problema, según los expertos del Fondo Monetario, es que "pese a la cada vez mayor preocupación sobre las perspectivas [de crecimiento económico] a corto plazo, existe poco campo para estimular la economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_