_
_
_
_

"Era el tercer intento"

Isabel Ferrer

"Era el tercer intento de aterrizaje. El viento soplaba con gran fuerza y el aparato se posó en el suelo con un estruendo enorme. Una de las alas, no recuerdo cuál, se inclinó rozando la pista. Sólo vi sangre por todas partes y oí gritos. Cuando salíamos explotó una parte del avión. Subí corriendo a un autobús y ya no sé más". Así contaba ayer una superviviente holandesa los últimos segundos del vuelo MP-495 de la compañía aérea holandesa de charter Martinair. Ella y dos amigas más pensaban pasar la Navidad en el Algarve portugués.Momentos después del accidente, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam acondicionó un centro de acogida para familiares y amigos de las víctimas. Martinair abrió una línea telefónica especial que se colapsó en pocos minutos. Los parientes que se acercaron a Schiphol llegaban con la incertidumbre en la mirada. "No tengo nada que decirles", murmuró un joven alto que abrazaba nervioso a su esposa. Un padre que ya sabía que su hija y su nieto estaban a salvo fue más explícito: "Hemos comprobado que han salido ilesos. Ahora sólo queremos que regresen".

Más información
54 muertos al estrellarse un avión holandés cuando aterrizaba en el sur de Portugal

El aparato estrellado, un DC-10 de 17 años de antigüedad, fue acondicionado en el último momento, debido al flujo de holandeses que deseaba disfrutar de unas fiestas más cálidas. Minutos después de su despegue, otro aparato de Martinair (MP-327) partió desde Amsterdam hacia el mismo aeródromo de Faro. En su caso no hubo problemas. Los vuelos de otras compañías charter, en la misma dirección fueron desviados a Sevilla.

Fuerte viento

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Martinair, el DC-10 es un avión "seguro y relativamente pequeño". "El accidentado iba a ser retirado en 1994 y enviado al Ejército del Aire". Para la compañía aérea, tanto el aparato como el aeropuerto portugués cumplen con todos los requisitos para un vuelo y aterrizaje sin problemas. "El viento era muy fuerte y se baraja la hipótesis de que un rayo alcanzara el DC-10. Nos parece poco probable. Los aviones están preparados para esa eventualidad. Es más lógico en pensar en el mal tiempo y una complicación con las alas".

También salió ayer hacia Portugal un equipo médico de rescate preparado para la repatriación de las víctimas. Otro grupo especializado en las labores de identificación pedía llegar con ellos al lugar del siniestro. Hanya Maihj-Wegen, ministra holandesa de Transportes, afirmó ayer desde Bruselas que en tres meses tenía la sensación de haber envejecido tres años. En tan corto espacio de tiempo, su departamento ha hecho frente al desastre aéreo producido por la colisión de un avión de las líneas aéreas israelíes, El-Al contra dos edificios en Amsterdam, y a otra catástrofe ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_