_
_
_
_

Urbanismo perdona una multa de 70 millones a la Casa de la Moneda

Juan Antonio Carbajo

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha perdonado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre una importante sanción económica, cifrada en 70 millones de pesetas por el grupo municipal de IU. El Ayuntamiento podría haber multado a la entidad por las irregularidades urbanísticas que se han producido en la construcción de su nueva sede, ubicada en la antigua avenida de Aragón, hoy calle de Alcalá.

Sin embargo, el gobierno municipal ha optado por cambiar el plan general en la zona donde se ha construido la nueva Casa de la Moneda para adecuar el documento urbanístico a la obra que ya ha realizado el Estado y eludir la sanción por las infracciones.

Según Francisco Herrera, portavoz de la coalición, el nuevo edificio que alojará a la Fábrica de Moneda y Timbre se ha construido sin licencia y sin respetar algunos aspectos del plan general. "El Ayuntamiento debía haberles multado, pero han preferido cambiar el plan general y consolidar así las infracciones", comentó.

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, alegó ayer que no se preocupa por lo que "otros han hecho mal", en referencia al PSOE, bajo cuyo gobierno comenzaron las obras de la nueva sede de la entidad. "Ahora, lo importante es el convenio que estamos negociando para sacar la Casa de la Moneda de su ubicación actual [en la calle del doctor Esquerdo]".

Esponjar Salamanca

Según este convenio, la Fábrica de Moneda y Timbre conseguiría la recalificación de su propiedad en el distrito de Salamanca para poder edificar viviendas. A cambio cedería terreno al Ayuntamiento para zonas verdes. "Mi objetivo es esponjar [crear espacios libres] el barrio de Salamanca y este convenio es una buena oportunidad para crear allí dos plazas", aseguró Echeverría.Para Herrera, el convenio -que aún se está negociando- esconde una importante operación especulativa de la que la Fábrica de Moneda y Timbre obtendría 20.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ese dinero no lo necesita para construir una nueva sede porque ya la ha hecho. Además, en el edificio del distrito de Salamanca se han hecho recientemente obras de mejora por valor de 1.000 millones de pesetas. ¿Por qué lo quieren tirar ahora?", se pregunta el edil de IU.

La Casa de la Moneda ocupa en el distrito de Salamanca una gran manzana de unos 25.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_