El disidente cubano Elizardo Sánchez será juzgado por alteración del orden
El disidente Elizardo Sánchez, detenido hace ocho días, en momentos en que el país se prepara para celebrar elecciones municipales, será juzgado a comienzos de la próxima semana por "alteración del orden público", informaron fuentes disidentes. Sánchez, que preside la ilegal Comisión Cubana Pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCPDHRN), fue violentamente detenido tras un "mitin de repudio", organizado en su contra.
Mientras tanto, se confirmó ayer en Moscú la fuga a occidente del ministro consejero y número dos de la Embajada de Cuba en Rusia, Jesús Renzolí Gil, acompañado de su mujer y sus dos hijos. La fuga de Moscú fue, al parecer, cuidadosamente preparada por dirigentes de la oposición cubana en el exilio, según informa Efe.
Por otro lado, el Gobierno cubano liberó ayer a otros dos presos políticos incluidos en la gestión humanitaria realizada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Éstos son: Higinio Vergara Linares, de 72 años, y Jorge Pol Ramos, de 38, condenados a 30 y 8 años de cárcel, respectivamente.
El cardenal francés Roger Etchegaray concluyó el jueves una visita a Cuba tras cumplir una misión de carácter humanitario enviado especialmente por el Papa, Juan Pablo II. Etchegaray, quien durante sus cuatro días de estancia en la isla se reunió con los principales dirigentes económicos y políticos del país, se entrevistó con el presidente cubano, Fidel Castro, horas antes de su partida.
El principal objetivo de la visita de Etchegaray era establecer las bases y mecanismos para canalizar la ayuda humanitaria que varios gobiernos e instituciones del mundo están dispuestos a enviar a la isla, siempre y cuando el control de ésta esté a cargo de organismos no gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.