Aprobada la compra de un sistema de misiles anticarro por 11.671 millones
El Gobierno aprobó ayer la compra de 200 lanzadores y 2.000 misiles contracarro de largo alcance destinados al Ejército de Tierra, por un importe de 11.671 millones de pesetas. El contrato ha sido adjudicado a Gyconsa, una sociedad participada en un 60% por la empresa pública Inisel y en un 40% por la norteamericana Hughes.El sistema de armas contracarro, denominado TOW-2 aligerado, comprende un lanzador desarrollado en España de 53 kilos de peso, frente a los 90 del convencional, y los misiles TOW de Hughes, cuyo alcance es de 2.000 a 4.000 metros. La mitad del importe del contrato revertirá en la industria española. El Gobierno cree que la adquisición de este sistema consolidará el plan de inversiones de la firma norteamericana en España.
- Otros acuerdos:
El Consejo de Ministros, por otra parte, autorizó la contratación del tramo Adra-El Parador en la autovía Puerto Lumbreras-Adra, por un importe de 10.198.727.768 pesetas. Tras la contratación de este tramo, sólo quedará pendiente de licitación la variante de Almería en la citada autovía, que ya tiene en servicio varios tramos.
El tramo cuya contratación ha autorizado el Gobierno, de 36,3 kilómetros de longitud, es de nuevo trazado en 26,4 kilómetros y de desdoblamiento de la actual calzada en el resto. Discurre entre los puntos kilométricos 65,6 y 100 de la carretera N-340 de Cádiz a Barcelona. El plazo de ejecució previsto es de 30 meses. Cuando esté terminado, conseguirá un ahorro de tiempo de recorrido de más de 30 minutos, en un tramo con una intensidad media de circulación de 18.400 vehículos.
Asimismo, el Consejo acordó conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de La Solidaridad a la División de Voluntarios del Comité Olímpico Organizador de Barcelona 92.
- Nombramientos:
El Consejo de Ministros aprobó, además, los siguientes nombramientos:
Alberto Aza Arias, embajador en el Reino Unido. Aza (Tetuán, 1937), ha estado destinado en las embajadas de España en Argel, Italia y Portugal. Entre mayo de 1977 y febrero de 1981 fue director del gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
En 1985 fue nombrado embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos, puesto que simultaneó desde 1989 con el de embajador en Belice, con residencia en Washington. En la actualidad ocupaba la embajada en México, cargo para el que fue designado en 1990.
Juan Pablo de la Iglesia, embajador en México.
Manuel Piñeiro Souto, embajador en Guatemala.
Fidel López Álvarez, embajador en Nicaragua.
Miguel De Santiago-Juárez López, nuevo director del gabinete de la ministra portavoz del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.