_
_
_
_
_

Los trabajadores de ETB convocan huelga para Nochevieja

Los trabajadores de Euskal Telebista (ETB) decidieron el miércoles en asamblea secundar una jornada de huelga el próximo día 31, que impedirá la emisión de la programación especial de fin de año y conmemorar el décimo aniversario de la televisión vasca. El paro está motivado por las diferencias entre la dirección y los empleados sobre el incremento salarial de 1992, según fuentes del comité de empresa.

El convenio colectivo firmado en 1991, con vigencia de dos años, estableció que la subida salarial sería la misma que la aplicada a los sueldos de los funcionarios del Gobierno vasco. El incremento de los salarios de los funcionarios ha sido del 6,2 %. Los trabajadores de ETB exigen, sin embargo, que la subida sea de 8,2 %. Esta cifra se deriva del cálculo del ascenso medio de retribuciones, teniendo en cuenta las subidas aplicadas a los funcionarios procedentes de otras administraciones en proceso de homologación salarial. La próxima semana se iniciarán negociaciones para establecer los servicios mínimos.El pasado lunes, el Gobierno vasco concedió a ETB un anticipo a cuenta de más de 1.200 millones de pesetas para que puedan cubrir los gastos de 1992. La subvención prevista en los presupuestos 1993 del Gobierno vasco para el Ente público, radio y televisión, era de 11.550 millones de pesetas, de los que 9.565 serán para la televisión y el resto para las emisoras de radio.

Presupuesto de Cultura

Esta partida presupuestaria supone más de la mitad del presupuestos del departamento de Cultura del Gobierno Vasco del que es titular Joseba Arregi, que es, también, portavoz del Gobierno vasco.En 1991, EITB superó en 1.060 millones de pesetas, los gastos previstos para el ejercicio, según los datos que el propio director general, Iñaki Zarraoa, reconoció en el Parlamento Vasco.

El próximo 31 de diciembre la cadena vasca tenía previsto emitir, por primera vez, 24 horas ininterrumpidamente, por las dos cadenas a partir de las 9.15 horas del día 31. La huelga fue votada tanto en los centros que la emisora tiene en Vizcaya como en Guipúzcoa. Mientras que en en Guipúzcoa se votó masivamente a favor de la huelga, en el centro de Vizcaya la votación fue muy ajustada. La cadena vasca de televisión ha conocido otras huelgas por motivos laborales, algunas de gran duración.

La dirección de ETB convocó para hoy una conferencia de prensa para explicar el balance económico de los diez años de vida de la cadena. Entre los programas anunciados para la última noche del año, ETB tiene previsto ofrecer un programa titulado Esto no es serio cuyo contenido no ha sido re velado por los responsables de la televisión.

La cadena autonómica vasca cuenta con dos canales, ETB-1 y ETB-2, que son, proporcionalmente, los menos vistos de todos los canales autonómicos. Según el último análisis de Ecotel, la empresa de medición de audiencias, el share (cuota de pantalla) de ETB, que emite sus programas en euskera, fue, en el tercer trimestre de 1992, de 3,6%. ETB2, que emite en español, tuvo, en ese mismo periodo de tiempo, un share del 8,5%. La cadena autonómica con mayor aceptación es la valenciana que alcanzó, segun Ecotel, un cuota de pantalla del 22,2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_