El túnel de Conde de Casal abre una brecha entre las áreas de Obras y Circulacion
El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, decidió el miércoles dar plantón a sus compañeros del área de Obras, con los que tenía que decidir conjuntamente la adjudicación del paso subterráneo de la plaza del Conde de Casal. Circulación no está conforme con el proyecto aprobado y considera que se le ha marginado del proceso de selección. Una disputa similar tiene paralizado otro paso subterráneo, el de la plaza de Chamberí.
La adjudicación del paso de la avenida del Mediterráneo bajo Conde de Casal ha abierto una brecha entre las áreas de Obras y Circulación, que ya mantenían relaciones inestables. Tráfico no está conforme con el proyecto que la Concejalía de Obras ha adjudicado en solitario a la empresa Huarte porque rompe con el objetivo inicial.Según Circulación, el concurso se convocó para construir un paso subterráneo con un aparcamiento, que sería tanto para los residentes de la zona como para los vehículos que entran a Madrid procedentes de la carretera de Valencia. Además, debía tener una estación subterránea (para los autobuses interurbanos y de la EMT) conectada con la red del Metro. Por último, la obra debía autofinanciarse con la venta de los aparcamientos.
De todo este proyecto inicial sólo se ha recogido el túnel y el estacionamiento para residentes. El área de Circulación considera esencial la pieza desechada del intercambiador de transportes, ya que por Conde de Casal circulan seis líneas de autobuses interurbanos y otras cuatro de la EMT.
Proyectos más baratos
Pero Circulación también está molesta porque el área de Obras sólo les ha enseñado un proyecto, el que resultó adjudicatario, de los cuatro que se presentaron al concurso. Al final, García Alarilla ordenó a sus técnicos que ni enviaran el informe que debe acompañar al expediente ni asistieran a la reunión conjunta en la que debía decidirse la adjudicación.Según Fernando Catalá, técnico de Obras que tramitó el concurso, sólo se remitió a Circulación el proyecto de Huarte porque el resto incumplía el pliego de condiciones o había jugado con costes irreales. Entre las ofertas rechazadas había dos que pedían al Ayuntamiento menos dinero por hacer el proyecto completo que el que Huarte necesita para hacer sólo el túnel y el aparcamiento. Ferrovial pedía 1.220 millones; Entrecanales, 935, y Huarte, 1.490.
Luis María Huete, primer teniente de alcalde, considera que el problema se ha creado por "rencillas entre los funcionarios" de las áreas implicadas y confía en que García Alarilla firme la adjudicación -ya lo ha hecho el concejal de Obras, Enrique Villoria- antes del pleno del martes, cuando se apruebe finalmente el túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.