_
_
_
_
_

La aseguradora se hará cargo de las indemnizaciones por la marea negra

La compañía aseguradora United Kingdom P and I se hará cargo de las indemnizaciones a los afectados por la marea negra producida por la carga del Mar Egeo en aguas de La Coruña, según el abogado del Estado que actúa en la instrucción judicial, Fernando López Agudín. United Kingdom P and I, una sociedad con sede en Londres que agrupa al 40% de los armadores de petroleros, ha dispuesto, según esta fuente, un fondo inicial de 10 millones de dólares (1.100 millones de pesetas) y uno de reserva de 74 millones de dólares.Para canalizar las reclamaciones, señaló Agudín, se abrirá en los próximos días una oficina, para evitar qué se acumulen miles de denuncias individuales en el juzgado de La Coruña que lleva el caso. La compañía inglesa no correrá con los gastos de las indemnizaciones si una resolución judicial adjudicase la responsabilidad del accidente a las autoridades portuarias, y por ende a la Administración española. Un caso muy poco probable, según la mayoría de las opiniones de círculos jurídicos o marítimos, ya que el capitán de un buque es responsable del mismo en última instancia, haya o no implicaciones penales.

Por otra parte, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Biotopo, criticaron ayer en La Coruña que la Administración "esté restando importancia al impacto del derrame del doble de petróleo que en el caso del Exxon Valdez. Sabemos que las compañías aseguradoras afirmaron que se están frotando las manos por el dinero que se van a ahorrar".

CC OO responsabilizó ayer a la Administración del naufragio y de sus consecuencias. Según el sindicato, que se personará en las diligencias judiciales, a las dos de la madrugada del pasado día 3, cuando se inició la maniobra que acabó con el embarrancamiento del buque, no había nadie en la Comandancia de Marina de La Coruña para autorizar el atraque del Mar Egeo en el muelle petrolero. Comisiones asegura que la orden fue dada por Repsol, a pesar de que esa misma noche el mal tiempo había roto las amarras de otro barco que estaba descargando crudo en el pantalán de la refinería.

El Parlamento Europeo debatió ayer en Estrasburgo una moción del el eurodiputado Juan María Bandrés, consensuada por todos los grupos, que hace referencia a la eventual adopción de medidas de reparación económica por parte de la CE para paliar los efectos de la marea negra. También se solicita medidas para regular el transporte de hidrocarburos cerca de las costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_