_
_
_
_

Las diferencias agrícolas entre los Doce y EE UU impedirán cerrar el acuerdo del GATT este año

Las negociaciones para la conclusión de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sufrieron ayer un parón en Ginebra. El acuerdo que pretende liberalizar el comercio mundial no será posible este año, contrariamente a lo que se habían propuesto los 108 países asociados. al mantener Francia sus discrepancias con el pacto agrícola suscrito entre la CE y Estados Unidos. Los representantes de Washington y de los Doce aseguran que, en el mejor de los casos, no estamparán su firmas en el documento final antes de marzo. Paradójicamente, el Parlamento Europeo aceptaba ayer el acuerdo agrícola y lo ratificaba como "base de la negociación de la Ronda Uruguay".

El director general del GATT, Arthur Dunkel, ha convocado para hoy al comité comercial del organismo (TNC) para evaluar el estado del conjunto de las negociaciones de la Ronda Uruguay. En la última reunión del TNC, Dunkel había alcanzado un compromiso de los 108 países para concluir las negociaciones antes de fin de año. Pero el acuerdo agrícola entre EE UU y la Comunidad, lejos de limar los enfrentamientos, los ha enturbiado. El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, reiteré en Ginebra (sede del GATT) su rechazo a los términos de este pacto. Dumas llegó a calificarlo de "nulo y vacío". y criticó con dureza, ante los periodistas, la labor negociadora de la Comisión Europea, que es quien lo ha suscrito.Ayer mismo, el ministro de Agricultura francés, Jean-Pierre Soisson, envalentonado por el parón de Ginebra, afirmaba que el acuerdo agrícola "está más lejos que nunca" y reiteraba: "Tenemos como objetivo claro romper este pacto y lo vamos a conseguir". Soisson subrayó que el recorte agrícola al que se ha comprometido la Comisión Europea -y ahora también el Parlamento Europeo- no es agumible por Francia, y culpó directamente a los dos comisarios que lo negociaron: Frans Andriessen y Ray MacSharry.

Esta tajante negativa francesa es la causa directa del fracaso de Dunkel, que pretendía cerrar antes de fin de año las conversaciones del GATT aprovechando precisamente que el contencioso agrícola CE-Estados Unidos estaba oficialmente superado. Tanto la Comunidad como Washington descartaron ayer que este cierre pueda producirse antes de marzo, fecha en la que expira el mandato del Congreso estadounidense para concluir las negociaciones.

Un miembro de la delegación estadounidense culpó ayer muy directamente a Francia de las dificultades surgidas. A su juicio, la dura oposición francesa al acuerdo agrícola entre EE UU y la Comunidad Europea "pone en duda si la Comisión puede negociar seriamente en nombre de todos sus miembros".

Negociaciones encarnizadas

El problema, según fuentes de las delegaciones estadounidense y comunitaria, es que las negociaciones son "extremadamente encarnizadas", y no sólo en el capítulo agrícola. También el sector textil ofrece un ejemplo claro de esta situación. Las grandes industrias textiles de EE UU y Europa preparan un frente común para actuar como lobby contra los términos en que el director general del GATT, el suizo Arthur Dunkel, prepara las- negociaciones de la Ronda Uruguay. La última oferta de Dunkel "es inaceptable", según la industria textil, de ambas partes.

Las grandes industrias de Estados Unidos y Europa entienden que la propuesta de cierre del acuerdo sobre textiles en el marco de la Ronda Uruguay planteada por Dunkel "no ha acertado a responder de forma adecuada a los problemas de distorsión que provocan los mercados cerrados, los subsidios a las exportaciones, la explotación del trabajo de los niños, la piratería de los diseños y la falta de preocupación sobre las agresiones al medio ambiente", manifestó el presidente de las empresas textiles de Estados Unidos.

Norteamerica nos y europeos se reunieron el lunes pasado en Washington y volverán a hacerlo hoy en París para discutir estas cuestiones.

La apertura de mercados, no sólo en el textil, es uno de los aspectos comerciales que pretende liberalizar la Ronda Uruguay. En este sentido, la CE pidió ayer la apertura del mercado de arroz japonés, uno de los más cerrados, para garantizar el éxito de las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_