Abstención crónica
La preocupación de la práctica totalidad de los candidatos a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid se centra en combatir la abstención crónica que se registraba en tiempos de Pedrol debido a la apatía que se producía al no existir contrincantes", según se demostró en sucesivas votaciones, en opinión de muchos colegiados. Nunca se llegó a superar en los últimos anos una participación de más del 20% y la participación media ha sido del 15% de los colegiados.Pedro Crespo de Lara, decano provisional desde que el pasado 21 de octubre decidieron dimitir los 20 miembros integrantes de la anterior junta, ha hecho un llamamiento para que todos los colegiados acudan a votar. "Son muchas las cuestiones que están en juego en esta profesión y que necesitan una solución urgente", dijo Crespo de Lara.Más urnas
Para facilitar la participación de los letrados, el colegio abrirá hoy las urnas a las nueve de la mañana en un solo edificio, el Palacio de Justicia de Las Salesas, y las urnas se cerrarán a las diez de la noche, pudiendo votar los colegiados que a esa hora se encuentren dentro del colegio electoral. En esta ocasión habrá más urnas que nunca (ocho, desdobladas en dos cada una de ellas). Dos urnas se destinarán al voto de los abogados no ejercientes (unos 10.000), que votarán aparte.
La campaña ' electoral, que ha durado poco más de dos semanas, ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes, "de una forma extraordionariamente civilizada", según un directivo en funciones del colegio. El abogado José Mariano Benítez de Lugo ha presentado, no obstante, en su nombre y en el de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), un recurso de alzada ente el Consejo General de la Abogacía contra la convocatoria electoral por entender, entre otras cosas, que no ha dado tiempo para presentar las candidaturas. El recurso no ha prosperado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.