Craxi, procesado
EL FISCAL de Milán espero a que hubiesen pasado las elecciones municipales para comunicar a Craxi que se. abría un sumario contra él por corrupción y violación de la ley sobre financiación de los partidos; no quería que tal noticia afectase a los electores. En realidad, éstos no necesitaron el último dato sobre la corrupción milanesa para emitir en las urnas una condena tajante de los principales partidos políticos italianos, sobre todo los que han monopolizado el poder, democristianos y socialistas, y en, menor medida del Partido Democrático de la Izquierda, heredero de los comunistas. La lección de los comicios municipales, confirmando lo ocurrido en anteriores consultas, es diáfana: se agranda el abismo entre la opinión de los ciudadanos y el sistema político tal Como se refleja en el Parlamento y el Gobierno.El procesamiento de Craxi pone de relieve algo que ya era público: la financiación delictiva de los partidos, que ahora la justicia persigue, era algo consustancial con' el sistema. Ahora es probable que se agudice la crisis interna en casi todas las formaciones. políticas y, previsiblemente, saldrán reforzadas las fuerzas renovadoras que aspiran a cambiar el sistema electoral y establecer una relación distinta con la ciudadanía. En el PSI, por ejemplo, Craxi tendrá que adelantar su dimisión, prevista para abril. Y la corriente de Martelli, que pretende sustituir a Craxi y renovar la política italiana con cambios profundos del sistema electoral, recibirá nuevos estímulos.Es importante que se aceleren esos procesos renovadores en los partidos para que Italia tenga posibilidades de superar la crisis, ya que dicha superación no va a venir, al menos por ahora, desde fuera del sistema. La Liga del Norte, pese ' a los grandes avances que ha hecho, se ha quedado por debajo de sus esperanzas: pensaba en un 50% en el Norte, pero no llega al 40% en su zona de máxima influencia. Y no podrá gobernar a nivel local si los partidos siguen negándose a colaborar con ella.
Tras las elecciones y el procesamiento de Craxi, la situación del Gobierno de Amato (hijo espiritual de aquél) se complica. Pero no se trata únicamente del Gobierno. Sólo con cambios estructurales profundos podrá el sistema recobrar el apoyo de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































